SMETHOD: buscando la fórmula del éxito en la innovación empresarial

Durante los últimos 10 años, la red de Cámaras de España, en la cual se circunscribe, como no podía ser de otra manera, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz a través de una significativa red de delegaciones locales, ha realizado una importante y necesaria labor de apoyo y seguimiento para el desarrollo y crecimiento empresarial, procurando desde una formación adaptada y la asistencia diaria en aspectos legales y administrativos hasta la organización y el acompañamiento en misiones y ferias comerciales fuera de nuestras fronteras.

Durante los últimos 10 años, la red de Cámaras de España, en la cual se circunscribe, como no podía ser de otra manera, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz a través de una significativa red de delegaciones locales, ha realizado una importante y necesaria labor de apoyo y seguimiento para el desarrollo y crecimiento empresarial,  procurando desde una formación adaptada y la asistencia diaria en aspectos legales y administrativos hasta la organización y el acompañamiento en misiones y ferias comerciales fuera de nuestras fronteras.

En este marco de servicio por y para las empresas y profesionales, que se realiza de manera especializada en cada una de las demarcaciones territoriales correspondientes, siempre ha tomado una posición estrategia y operativa relevante el impulso de la innovación y la transferencia tecnológica. En este sentido, dos iniciativas son una perfecta muestra de esta acción de promoción a la innovación empresarial llevada a cabo desde la Cámara de Badajoz: los programas de financiación pública, InnoCamaras y TICCamaras.

Más allá de unos datos que demuestran la amplia trayectoria de asistencia a la innovación empresarial de la Corporación - con más de 1500 empresas beneficiadas y una asignación superior a los 9 millones de euros - es necesario señalar el impacto real de estos programas, el cual queda especialmente  caracterizado por sus casos de éxito.

Existen numerosos ejemplos prácticos del impulso a la competitividad empresarial regional a través de estas acciones de la Cámara de Badajoz: el desarrollo de nuevos productos de cosmética del licopeno o de aceites esenciales con plantas aromáticas, la introducción de  drones en servicios de topografía o control medioambiental, la introducción de procesos energéticos renovables para la producción de cerveza artesanal, softwares de gestión o de diagnóstico para la seguridad vial en las ciudades, equipos productivos para nuevos productos o procesos de mejora de la calidad, prototipos para la iluminación activa, el alumbrado inteligente, el bombeo de agua o de nuevo material deportivo, plataformas virtuales o de información móvil o sistemas de escaneo 3D, ...etc. Recientemente, la empresa  TROIL Vegas Altas ha sido premiada como caso de buenas prácticas a nivel nacional por el desarrollo e integración de una planta piloto para la producción de biogás para mejorar sus procesos productivos.

Sobre estas premisas, la Cámara de Badajoz ha tomado parte en el proyecto internacional SMETHOD, financiado por el Programa Europeo H2020, con el objetivo de maximizar el impacto de sus acciones de promoción de la innovación empresarial y lograr una mejora constante en la eficiencia del uso de los recursos públicos. El proyecto generará nuevas metodologías y sistemas de toma de decisiones automatizados que permitan evaluar de manera más precisa las necesidades de las empresas y proponer medidas de apoyo más ajustadas a éstas. Mediante este proyecto, la Corporación pretende contar con mecanismos que optimicen las diferentes fórmulas de asistencia, dando lugar a un contexto que favorezca la generación de un mayor número de casos de éxito y con ello, el desarrollo económico y la creación de empleo.