Los precios de exportaciones rompen con 11 meses de descensos y suben un 0,5% en enero
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 0,5% el pasado mes de enero, con lo que vuelven a tasas positivas tras once meses de caídas interanuales.
Por su parte, los precios de importación de dichos productos bajaron un 5,8% en comparación con enero de 2020, pero moderaron dos puntos el retroceso experimentado en diciembre (-7,8%).
Con las cifras de enero, los precios de las exportaciones vuelven a tasas positivas, mientras que los de las importaciones encadenan doce meses de tasas interanuales negativas, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el INE, en la subida de la tasa interanual de los precios de las exportaciones de los productos industriales ha influido fundamentalmente la energía, cuya variación anual aumentó 13,5 puntos en enero, hasta el 4,3%, por el encarecimiento de la producción y transporte de energía eléctrica y del refino de petróleo.
También contribuyeron los bienes intermedios, que elevaron su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,1%, por la subida de los precios de la producción de metales preciosos, de la fabricación de cables y de la fabricación de productos básicos de hierro, mayor en enero de este año que en igual mes de 2020.
Por su parte, los bienes de equipo presentaron en enero una tasa del 1,1%, cuatro décimas superior a la de diciembre, debido al encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor.
LOS PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES AMORTIGUAN SU CAÍDA AL 5,8%
Según el INE, los precios de las importaciones registraron en el primer mes del año una caída del 5,8% en tasa interanual, frente al descenso del 7,8% del mes anterior.
Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia positiva fue de nuevo la energía, con una variación del -28,4%, más de siete puntos superior a la del mes anterior, debido al encarecimiento de la extracción de crudo y gas natural y de las coquerías y el refino de petróleo.
Le siguieron los bienes intermedios, que elevaron casi dos puntos su tasa interanual, hasta el 1,4%, por el mayor coste de la metalurgia y de la industria química, y los bienes de equipo, cuya tasa anual escaló tres décimas, hasta el -0,7%, por la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor.
SUBIDAS MENSUALES
En cuanto a la variación mensual (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), los precios de las exportaciones de los productos industriales se dispararon un 1,4%, impulsados principalmente por la energía, que registró una tasa mensual del 16%.
Por su parte, los precios de las importaciones avanzaron el pasado mes de enero un 2,1% respecto al mes anterior, debido de nuevo y sobre todo a la energía, cuyos precios de importación aumentaron un 10,3% en el mes.
Fuente: Europa Press