Los padres extremeños, los más descontentos con la educación que reciben sus hijos

Los padres extremeños se encuentran entre los más descontentos de España con la educación que reciben sus hijos: un 42 por ciento se reconoce insatisfecho, frente a un 33 por ciento de media nacional. Eso explicaría que en Extremadura las madres y los padres acepten –sobre todo las primeras—en mayor grado que en otras Comunidades que sus hijos vayan a estudiar a otros puntos de España y al extranjero.
  • Sondeo Educa2020-Sigmados-Fundación AXA a 19.000 familias:¿cuál es el papel de los padres en la educación de sus hijos?

 

  • Casi cuatro mil encuestas en Extremadura: 1.336 en Cáceres y 2.510 en Badajoz

 

Los padres extremeños se encuentran entre los más descontentos de España con la educación que reciben sus hijos: un 42 por ciento se reconoce insatisfecho, frente a un 33 por ciento de media nacional. Eso explicaría que en Extremadura las madres y los padres acepten –sobre todo las primeras—en mayor grado que en otras Comunidades que sus hijos vayan a estudiar a otros puntos de España y al extranjero.


La Formación Profesional sigue siendo el ‘patito feo’ de la educación, al menos en el concepto de los padres de los alumnos. Sin embargo, los padres extremeños tienen más conocimiento y valoran mejor la FP que en el resto de España (57’5 frente a 37’1 por ciento). En todo caso, siguen siendo pocos los padres que reconocen haber hablado con los orientadores y tutores de sus hijos acerca de la posibilidad de que estos estudien FP: este porcentaje en Extremadura es extremadamente bajo, con apenas un 16 por ciento de los padres declarando haber tratado con los orientadores la posibilidad de que sus hijos estudien FP, frente a un 22 por ciento de media nacional.


Estas son algunas de las muchas conclusiones de un estudio realizado sobre el papel que padres, madres y tutores ejercen sobre sus hijos entre cuatro y dieciocho años. Con diecinueve mil muestras en toda España, de las cuales cerca de cuatro mil en Extremadura (1.336 Cáceres, 2.510 Badajoz),el estudio, realizado por el foro de investigación periodística Educa2020 en colaboración con la Fundación AXA y Sigma dos, además de la Consejería de Educación del Gobierno extremeño, supone la realización demoscópica más ambiciosa en su campo realizada jamás en nuestro país y en esta Comunidad por entidades privadas.


Quienes responden a la encuesta son, en mucho mayor porcentaje las madres, con edades de entre 42 y 62 años y con estudios superiores. En Extremadura, el 93 por ciento de las familias tiene uno o dos hijos, lo que es algo más que la  media nacional. Esto, y el hecho de que resulta evidente que los padres cada vez tienen los hijos más tarde, pone de relieve que el problema de la pirámide poblacional se agudiza en España.


Los padres extremeños, como la mayoría del resto de las Comunidades, se inclinan por el Bachillerato de Ciencias para sus hijos (46’8 por ciento frente a la media nacional cercana al 40 por ciento), en detrimento de los bachilleratos tecnológico –uno de los porcentajes más bajos de España--, humanístico y de ciencias sociales. Sin embargo, algo más de la mitad de los padres admite no haber aconsejado a sus hijos una orientación sobre sus estudios, y la mitad de los encuestados en esta Comunidad dice no haber tenido con sus hijos ‘una conversación’ sobre las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), un porcentaje que está seis puntos por encima de la media nacional.


La encuesta incide en la valoración de los padres sobre la Formación Profesional, que algo más de la mitad de los encuestados piensa que aún tiene mala imagen, aunque en Extremadura la valoración positiva es, como más arriba se indicaba, algo superior a la del resto de España. Los estudios anteriormente realizados por Educa2020 y la Fundación AXA muestran que la oferta laboral de las empresas se dirige fundamentalmente hacia la FP. En Extremadura, los estudiantes de FP superior se decantan en los primeros lugares por carreras de desarrollo de aplicaciones informáticas y por la gestión administrativa y finanzas. Los que estudian FP de grado medio se encaminan hacia la gestión administrativa y sistemas de microinformática y redes.


En esta línea, Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, destaca que “la adecuación de la formación a las necesidades económicas de un país es clave para el crecimiento, de ahí la necesidad de revalorizar e impulsar la Formación Profesional en España”.


El estudio fue presentado este miércoles, 3 de julio, en la sede de la Cámara de Comercio de Badajoz, y contó con la participación de su presidente, Mariano García Sardiña, que resaltó el trabajo de esta Corporación en el fomento de las vocaciones empresariales entre los jóvenes como alternativa laboral.


Esta macro encuesta es la cuarta que dirige el Foro de investigación periodística sobre temas educativos Educa2020 y la Fundación AXA, en esta ocasión con el asesoramiento y la certificación técnica de Sigma dos. El primer sondeo se realizó en 2016, entre nueve mil universitarios; el segundo en 2017, entre doce mil ochocientos estudiantes de Bachillerato y FP; y el tercero en 2018 trataba de averiguar por qué las empresas (2.500 muestras) no encuentran candidatos adecuados para sus ofertas de puestos de trabajo.


Con este cuarto sondeo, realizado en Extremadura con la ayuda de la Consejería de Educación, a los padres, madres y tutores de alumnos desde primaria a final del Bachillerato, se cierra el ciclo de estudios que Educa2020 lleva siete años elaborando. Próximamente, este Foro, con el auspicio de la Fundación Axa, publicará un estudio comparativo de los cuatro trabajos, que se han desarrollado durante casi cinco años y que, en total, han recabado la opinión de cuarenta y tres mil personas en todas las Comunidades Autónomas españolas entre universitarios, estudiantes de Bachillerato y de FP, empresas y padres.

 

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