Los empresarios extremeños apoyan las movilizaciones para exigir un compromiso claro para la conversión de la n-430 en autovía

El empresariado extremeño, representado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (COEBA) y la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz, han mostrado hoy su respaldo total a la Plataforma N-430, que exige un compromiso claro y con calendario de ejecución y dotación presupuestaria para la transformación de la actual carretera N-430 en autovía A-43 que enlace con Levante.

El empresariado extremeño, representado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (COEBA) y la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz, han mostrado hoy su respaldo total a la Plataforma N-430, que exige un compromiso claro y con calendario de ejecución y dotación presupuestaria para la transformación de la actual carretera N-430 en autovía A-43 que enlace con Levante.


Así lo han manifestado en rueda de prensa los secretarios generales de CREEX y COEBA, Javier Peinado y Fernando Herrera, respectivamente, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz, Mariano García, quienes han comparecido acompañados por Venancio Rincón, Saturnino Alcázar, Víctor Jiménez, Francisco Javier Fernández, Nadia Ruiz y Javier Castaño (alcaldes, respectivamente, de Puebla de Don Rodrigo, Herrera del Duque, Zurbarán, Navalvillar de Pela, Acedera y Santa Amalia) integrados en la citada Plataforma.


Según ha señalado Javier Peinado “no es de recibo que una infraestructura básica, no solo para esa zona, sino para toda Extremadura, lleve más de veinte años pendiente, lo que no solo resta oportunidades a empresas y ciudadanos, sino que, además, supone un peligro, pues el trazado actual es inadecuado para el volumen de tráfico que soporta”.


Peinado ha añadido que Extremadura “está ya más que harta de promesas que acaban en papel mojado, de rayas en los mapas y de planes estratégicos que se demoran sin explicación. Estamos pagando un altísimo coste de oportunidad con tanto marear la perdiz, y más aún, hay personas que están pagando con su vida que esta carretera no sea ya autovía”.


Por ello, el dirigente de la organización empresarial más representativa del tejido productivo extremeño ha exigido “un compromiso claro, con calendario, no solo para esta autovía, sino también para otras pendientes como la conexión con Granada o la Badajoz-Cáceres”.


En cuanto al trazado, Peinado ha lamentado que los sucesivos gobiernos “se hayan escondido tras la indecisión entre los trazados norte y sur para no hacer nada, la autovía debe ir, según nuestro criterio, por donde va la carretera actual, que es lo lógico para conectar las Vegas Altas con el puerto de Valencia, y además dar una respuesta de conexión rápida a las localidades ubicadas más al sur, creando las infraestructuras que sean necesarias para vertebrar y facilitar el desarrollo socioeconómico de Extremadura”.


El secretario general de CREEX ha indicado que tanto la organización que representa como COEBA y la Cámara de Comercio de Badajoz, “apoyamos las movilizaciones ciudadanas y la unidad de acción de ayuntamientos y colectivos sociales de Extremadura y Castilla-La Mancha, y estamos dispuestos a plantear en las instancias que sea oportuno la creación de un Pacto por las Autovías similar al Pacto por el Ferrocarril, que nos una a instituciones, agentes económicos y sociales, partidos políticos y colectivos ciudadanos en defensa de una reivindicación justa para una infraestructura prioritaria por su interés estratégico”.


Por su parte, Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque, tras agradecer el apoyo empresarial a la lucha de estas poblaciones, ha destacado que el último tramo de la A-43, en Castilla-La Mancha, se abrió hace diez años, “y desde entonces, no se ha hecho nada”, para agregar: “es lamentable que ya en el año 2000 se nos enviase a los ayuntamientos un estudio previo sobre esta infraestructura y, a día de hoy, sigamos igual”.


Según ha afirmado, el tramo que falta por convertir en autovía no llega a los 200 kilómetros, y tendría un coste de 1.000 millones de euros. “Esta inversión, en cuatro o cinco ejercicios presupuestarios, es perfectamente asumible, y más cuando hablamos de una vía que uniría los puertos de Valencia y Sines, por no hablar de la mejora de la seguridad para las personas, su impacto en el desarrollo de zonas rurales y su valor estratégico como eje este-oeste”.


En términos parecidos, el alcalde de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), Venancio Rincón, ha expresado la distorsión que produce que una vía de tal importancia tenga una parte de su trazado donde la autovía se interrumpe, lo cual perjudica a todo el tráfico de mercancías y desplazamiento de personas en este eje, y particularmente a ciudadanos y empresas asentados en las poblaciones del entorno. Por ello, ha asegurado que ya es el momento de que se pase de las palabras a los hechos y los compromisos tengan respaldo presupuestario.


Finalmente, Mariano García, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz, ha comentado que el desdoblamiento de la N-430 “es una necesidad y una oportunidad”. Según ha explicado “esta carretera es el camino más corto entre Lisboa y Valencia, con 882 kilómetros, de los que solamente 191 no son autovía”. Esta circunstancia marca, a su juicio “un desequilibrio claro en materia de infraestructuras, que juega en contra de Extremadura y Castilla-La Mancha”.


García ha manifestado que la ejecución de la A-43 “sería la oportunidad de demostrar que se puede ser sostenible y rentable, ya que apoyaría el crecimiento económico de toda la zona, atraería inversiones nuevas, generaría más empleo y, por todo ello, fijaría población, que es la batalla que está librando ahora mismo la España interior”.


El presidente de la Cámara de Badajoz ha concluido afirmando que la gran ventaja que ofrecen las producciones de las Vegas, “una ventaja competitiva asentada en la calidad y el prestigio de la zona”, se pierde cuando hay que asumir como ahora unos costes de transporte tan gravosos por no contar con una infraestructura adecuada.
 
 

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