Los comerciantes prevén alza de ventas del 2% en rebajas, pero reconocen la pérdida de fuerza de este periodo

El pequeño y mediano comercio espera un repunte interanual de sus ventas en rebajas de en torno al 2%, aunque los autónomos del sector son cada vez más conscientes de la pérdida de fuerza de este periodo, que antes podía suponer más del 40% de las ventas de todo el año.

El pequeño y mediano comercio espera un repunte interanual de sus ventas en rebajas de en torno al 2%, aunque los autónomos del sector son cada vez más conscientes de la pérdida de fuerza de este periodo, que antes podía suponer más del 40% de las ventas de todo el año.

 

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, ha afirmado que las campañas de rebajas han perdido "más y más fuerza" desde la liberalización de 2012, por lo que ha pedido al nuevo Gobierno que "dé a este asunto la máxima prioridad o que, al menos, se configure la mesa de trabajo para tratar este tema, tal y como tenía previsto el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en funciones".

 

Los descuentos constantes, el cambio de hábitos de los consumidores y el auge de las ventas a través de Internet han reconfigurado "por completo" el calendario comercial en España, según la CEC, que precisa que el auge de la campaña del 'Black Friday' en noviembre ha cambiado la dinámica de la de Navidad y Reyes, así como de las rebajas.

 

"Este año esperamos que las rebajas de enero sirvan en el comercio de proximidad para alcanzar, al menos, el objetivo con el que se crearon: permitir dar salida al 'stock' sobrante de las temporadas anteriores", ha afirmado Campo, quien ha insistido en que el sentido de las rebajas se ha perdido por completo.

 

"El consumidor percibe el mensaje de que ya no tiene que esperar a las rebajas para encontrar los productos que necesita más baratos, si no que puede adquirirlos en cualquier otro momento", ha señalado el presidente de la CEC, quien ha añadido que se trata de una percepción que en muchas ocasiones es errónea, ya que, tal y como refleja un reciente estudio, tan solo uno de cada diez productos rebajó su precio durante el pasado 'Black Friday'.

 

Fuente: Europa Press

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