La Cámara de Comercio de Badajoz promueve las comunidades energéticas locales en Pamplona junto a 50 Cámaras de Comercio
La Cámara de Comercio de Badajoz se ha reunido ayer en Pamplona con más de 80 representantes de más de 50 Cámaras de Comercio para promover la transición energética, mediante la puesta en marcha de comunidades energéticas locales (CEL) en España.La Cámara de Comercio de Badajoz ha impulsado el desarrollo de una Comunidad Energética Local, denominada CEL Toda Badajoz, junto a trece municipios de la provincia, para llevar a cabo acciones en favor de la transición energética que se necesita ante las amenazas del cambio climático global y en la que se producirá energía eléctrica renovable a partir de paneles fotovoltaicos instalados inicialmente en las cubiertas municipales y cuya energía producida será de consumo compartido entre ayuntamientos y ciudadanos de esas localidades.
El 9 de mayo la Cámara celebra una presentación en su vivero de empresas Nave Cu4tro dirigida a todos los ayuntamientos de la provincia interesados en adherirse al proyecto.
Siguiendo el modelo de Toda Energía, promovido por la Cámara de Comercio de Navarra y diseñado por Edinor, actualmente diez Cámaras de Comercio han iniciado el proceso de constitución de comunidades energéticas en 206 ayuntamientos de 12 provincias españolas y, además, se han iniciado los trámites administrativos para la constitución en otras 15.
Un total de 52 Cámaras de Comercio de España se han adherido a un manifiesto por la transición energética y descarbonización a través de la puesta en marcha de comunidades energéticas locales. De esta forma, estas Cámaras se comprometen a fomentar todas las iniciativas que promuevan una mejor competitividad de las empresas y que mejoren la eficiencia energética con fuentes de energía que permitan mantener la sostenibilidad ambiental y económica.
Durante la sesión, los presidentes, directores generales y secretarios de Cámaras de Comercio presentes han conocido en profundidad el modelo de comunidad energética local. La sesión ha contado también con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz; Manuel Rodríguez, director de Promoción Empresarial de CENER; Joan Herrera, Exdirector del IDAE, y Juan Diego, Consejero Delegado de EDINOR.
En estos momentos, las Cámaras de Comercio han promovido la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas en 206 ayuntamientos de Navarra, Sevilla, Valladolid, La Rioja, Alicante, Huesca, Almería, Tortosa, Badajoz, Cantabria, Torrelavega y Guipúzcoa que podrían beneficiar a más de 28.500 hogares y comercios. En total, generarán 22.836 KW de potencia. Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 142.730 toneladas de CO2, lo que equivale a plantar 579.890 árboles repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años. Además, se han iniciado los trámites administrativos para la creación de CEL en otras provincias a través de las Cámaras de Comercio.
Instalación de placas solares en edificios municipales
A partir de la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales, se genera la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio. Las familias y pymes que lo deseen se integran, sin ningún tipo de obra o adecuación en sus edificios y casas, en la comunidad energética. Además, este modelo también se desarrolla en polígonos industriales y en agrupaciones de comercios y hostelería.
Estos hogares, comercios y pymes se beneficiarán de aproximadamente de un 25% y un 30% de reducción en su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro y consumo de energía obtenida exclusivamente de fuentes renovables, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética.
Individualmente, cada proyecto es único, y en conjunto va a contribuir a un objetivo de gran dimensión que tiene un enorme potencial transformador a escala no sólo local, sino también autonómica y nacional, apoyando a las pymes y a la transformación energética nacional.
El modelo CEL promocionado por las Cámaras de Comercio, articula la participación ciudadana centrada en proyectos de energía distribuida, que se traducen en generación de energía renovable en el municipio dónde los miembros de la CEL residen aprovechando las cubiertas de los edificios y/o espacios municipales para ejecutar en ellos una instalación fotovoltaica y puntos de recarga para vehículos eléctricos y ser disfrutada en régimen de autoconsumo compartido. De esta forma, las pymes y los ciudadanos desarrollan un rol activo en la transición energética, generando beneficios medioambientales, económicos y sociales para ellos y para el entorno local dónde desarrollan su actividad.