La Cámara de Badajoz cierra el ejercicio de 2020 como uno de los años más activos de su historia
Se ha logrado el saneamiento de las cuentas y la cancelación total de la importante deuda que la institución arrastraba de los últimos años.
La Cámara de Badajoz ha celebrado esta tarde la sesión plenaria en la que ha hecho balance del ejercicio 2020 y en la que se ha hecho alusión a los logros más destacables alcanzados durante el pasado año, que han situado a la institución en una posición muy destacable en el panorama cameral nacional.
La corporación, que ya en 2019 alcanzó un superávit de 117.192,10 euros, en 2020 dichos resultados se han incrementado hasta los 346.504,68 euros; cifra que supone los mejores resultados de los últimos veinte años. Además, durante la sesión se puso en valor el saneamiento de las cuentas y la cancelación total de la importante deuda que la institución arrastraba de los últimos años.
A la hora de hacer balance del año tan difícil para la economía y los empresarios, el presidente de la Cámara de Badajoz, Mariano García, reconoció que “a pesar de lo extraño y difícil de la situación para todos, hemos podido reafirmarnos en que la verdadera transformación del sector empresarial radica en que sus representantes actúen desde dentro. Desde los primeros momentos de la pandemia, desde la Cámara se ha desarrollado un trabajo ejemplar por ampliar nuestra cobertura territorial y diseñar nuevos servicios.
En todo momento, hemos mantenido los servicios necesarios para que las empresas pudieran continuar con su actividad en el interior - reforzando la oferta on-line de formación de la Escuela de Negocios y primando la atención telefónica y vía e-mail desde todas nuestras sedes- pero también en el exterior, emitiendo más de dos mil certificados de origen, más de seiscientos cuadernos ATA y visados de documentos comerciales. Sin olvidar, la puesta en marcha del Servicio de Mediación Cameral, aportando a los empresarios una vía alternativa a la judicial, más rápida y menos costosa para la resolución de conflictos”.
Más de 150 integrantes en las comisiones camerales y más de medio centenar de empresas asociadas al Club Cámara
La Cámara de Comercio de Badajoz desempeñó un papel muy destacable en 2020, demostrando una gran capacidad de respuesta a las necesidades de las empresas, especialmente pymes y micropymes y autónomos ante la grave situación creada por la pandemia del coronavirus.
Los reajustes llevados a cabo por los actuales gestores y el mantenimiento de los planes de expansión, han permitido la ampliación de la red de atención territorial con 14 delegaciones camerales.
“La experiencia del último año ha servido para continuar con nuestro compromiso de transparencia y de implicación de todos los sectores empresariales”, resalta Mariano. De hecho, actualmente, se contabilizan cerca de 150 empresas integrantes de la red de trabajo de las denominadas Comisiones Camerales; y se cuenta con medio centenar de empresas asociadas al Club Cámara Badajoz.
A esto se suma, la obtención de las certificaciones de calidad ISO 9001, 14001 y 27001, que acreditan un óptimo sistema de gestión medioambiental y de protección de la información que desarrolla la entidad. Así, como destaca la apuesta constante por la igualdad en el seno de la propia organización, con el desarrollo de un plan interno, a pesar de no ser obligatoria su implantación.
Durante el Pleno, también se han repasado los principales ejes que han facilitado la actividad de sus usuarios: la digitalización, la internacionalización y la formación.
En el ámbito de la internacionalización, la Cámara intensificó su actividad, a través de los programas de promoción internacional, Xpande y Xpande Digital, Programa Internacional de promoción, y con el desarrollo visitas profesionales, Clubinars, encuentros comerciales (tanto a nivel regional como nacional) y diferentes acciones formativas.
Por otra parte, la corporación, ha prestado especial atención al sector comercial y hostelero, contabilizando más de doscientas empresas y trabajadores beneficiarios del plan de apoyo al comercio minorista y más de novecientos negocios que participaron de la dinamización comercial en centro comerciales urbanos. Y, además, se ha seguido apostando por el impulso de la plataforma de comercio electrónica badaccu.com, que cuenta ya con más de 350 comercios adheridos.
En lo que se refiere a la innovación y a las cifras vinculadas a su oficina de proyectos europeos, ha participado en la gestión de 24,6 millones de euros, en colaboración con 22 países, 45 regiones y 110 entidades, y de los que se han beneficiado más de doscientas empresas y profesionales.
El apartado de formación y emprendimiento también ocupa un espacio muy importante dentro de la actividad cameral, puesto que la inserción de personas desempleadas y el asesoramiento y tramitación de nuevas altas han constituido una gran prioridad.
En definitiva, se ha llevado a cabo un sólido plan de apoyo para la gestión del cambio de nuestras empresas hacia la digitalización, la formación y la apertura al exterior, en el que la Cámara de Comercio ha desempeñado un papel vertebrador.