La Cámara de Badajoz aprueba por unanimidad el presupuesto de 2022
La Cámara de Comercio de Badajoz aprobó por unanimidad el presupuesto de la institución de cara al ejercicio 2022, que contará con un incremento cercano al 4% respecto a las cuentas del año 2021.
En concreto, el montante aprobado ascenderá a 2.640.000 euros, entre los que se incluye una partida de cerca de 300.000 euros con ayudas directas para empresas y autónomos, según se ratificó en la tarde de ayer.
Durante la reunión, que también dio su apoyo unánime a la gestión cameral, se trazaron los objetivos para el próximo año centrados en reforzar la competitividad de las empresas y autónomos de la provincia, a la vez que mejorar la capacitación de emprendedores y desempleados de cara su incorporación al mercado laboral.
El presidente de la institución provincial, Mariano García Sardiña, ha mostrado su satisfacción por el respaldo sin fisuras ofrecido por los miembros de la cámara, a la vez que agradeció su gran implicación y entrega. También destacó la buena labor de gestión realizada en estos últimos ejercicios que han permitido alcanzar “las cuentas más saneadas de la historia cameral” gracias a un “trabajo serio, riguroso y a un gran equipo que se ha convertido en ejemplo a seguir a nivel nacional”.
García Sardiña explicó que la buena salud de la Corporación se debe a la combinación de tres factores: la renovación y refuerzo de los servicios, la apertura de la institución al empresariado y la transparencia demostrada en todos los sentidos.
Además, incidió que “debemos ser muy conscientes de que el futuro está en la digitalización y en el avance de las empresas y de los profesionales hacia una nueva era. La pandemia nos ha demostrado que somos perfectamente capaces de superar cualquier barrera tecnológica y de reponernos ante las adversidades. Por eso, desde la Cámara de Badajoz, hemos asumido un importante compromiso para atraer todos los recursos necesarios que posibiliten ese avance hacia la transformación de nuestro tejido productivo”.
Ha sido un año muy difícil para todos, pero debemos luchar por mantener la confianza
“Ha sido un año muy difícil para todos, pero en la Cámara no hemos parado ni un solo día por mantener la calidad y la seriedad que se espera de nosotros. Hemos trabajado muy duro para que los empresarios sigan creyendo en esta nueva Cámara, mucho más cercana y participativa, y considerada hoy día como una herramienta vital para hacer realidad el cambio, porque la confianza es vital para el futuro de cualquier organización”, apuntó.
Ayudas a la internacionalización, a la inversión y a la contratación
Destacó, además, que la Corporación con el presupuesto aprobado pretende seguir en esa misma senda, apostando por la Oficina de Proyectos europeos de la Corporación, la innovación, el emprendimiento y la expansión internacional a través de programas como son Tic Cámaras, Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, Plan Internacional de Promoción (PIP), España Emprende, Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), Programa 45+, Programa de Cualificación y Empleo (PICE), entre otros.
El desarrollo de estos programas es una gran apuesta y supone la movilización de un importante paquete de fondos y de medidas para el desarrollo e implantación de nuevos proyectos empresariales, así como el fomento de la contratación y la expansión internacional de nuestras empresas, para lo que se cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en algunos casos, de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz.
Además, García Sardiña hizo hincapié en algunas de las principales novedades implantadas en el último año, que continuarán de cara a 2022, como son la Cátedra de Competitividad desarrollada con la UEX, el Centro de Mediación Empresarial, la Oficina Acelerapyme - destinada a la implantación de soluciones tecnológicas- o el Programa de Digitalización del Comercio de Extremadura.
Por último, el presidente aprovechó la oportunidad para destacar el gran éxito del Club Cámara de Badajoz, que cuenta a día de hoy con casi un centenar de socios, y volvió a agradecer la confianza y el respaldo unánime de los miembros del Pleno tanto a las cuentas del próximo ejercicio, como a la gestión realizada en los últimos tiempos.