Fernández Vara defiende que la mediación es el sistema “más positivo para los intereses de las empresas” en Badajoz
Mariano García, presidente de la Cámara de Badajoz, insta a los empresarios a buscar nuevas fórmulas que les permitan conservar sus relaciones comerciales
· El presidente de la Junta de Extremadura cree además que se trata del mejor mecanismo para evitar el colapso judicial.
· Mariano García Sardiña, presidente de la Cámara de Badajoz, insta a los empresarios a buscar nuevas fórmulas que les permitan conservar sus relaciones comerciales.
· Las instituciones deben dar confianza a las empresas para conseguir que recurran a la mediación, según el vicepresidente de CEM, Adolfo Díaz-Ambrona.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado este miércoles su apoyo a la mediación comercial como sistema alternativo de resolución de conflictos en un momento marcado por la alta litigiosidad entre empresas debido a la crisis del coronavirus. Lo ha hecho durante un acto organizado por la Cámara de Comercio de Badajoz y el Centro Español de Mediación (CEM) , que ha contado con la participación de diferentes representantes del mundo empresarial e institucional.
En concreto, Fernandez Vara ha defendido que la mediación “no solo es el sistema de solución de conflictos más limpio y más barato, sino también el más positivo para los intereses de las empresas”. Asimismo, ha indicado que se trata del instrumento más indicado para evitar que se bloquee el sistema de justicia en España. “Tenemos un sistema judicial enormemente garantista, pero debemos intentar que su intervención sea mínima: solo para aquellos casos en los que no sea posible otra solución”, ha puntualizado.
El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz. Mariano García Sardiña, que ha sido el encargado de inaugurar la jornada, ha explicado que los tiempos están cambiando y por ello los empresarios deben buscar nuevas fórmulas que les permitan reducir la incertidumbre. “La mediación nos ayuda a hacer una gestión estratégica de nuestros conflictos, limitar los imprevistos, e incluso a preservar las relaciones comerciales”. “Lo que pretendemos es que las empresas seamos las que resolvamos nuestros propios conflictos sin necesidad de llegar a los tribunales”, ha añadido.
Por su parte, el vicepresidente del CEM y secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha puntualizado que, al margen de ser un mecanismo idóneo para alcanzar acuerdos y un complemento ideal para el sistema de justicia, “la mediación es un factor de competitividad para las empresas ya que con ella pueden ahorrar mucho tiempo y dinero”. Y es que, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que un litigio tiene un tiempo medio de resolución de cuatro años en vía mercantil, la mediación comercial se tramita en dos meses.
A pesar de estas cifras, Díaz-Ambrona ha recordado que la mediación sigue siendo un sistema muy minoritario en España debido, entre otras cosas, a la falta de información que existe entre las empresas sobre este instrumento. “Tenemos que interiorizar que la mediación es un sistema idóneo para ganar competitividad, pero para ello las instituciones deben generar confianza. Solo así los empresarios acudirán a ella”, ha subrayado.
En tal sentido se ha expresado también la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Maria Félix Tena Aragón, que ha apuntado que, según estadísticas oficiales, solo el 1% de los asuntos judiciales se resuelve a través de la mediación. En su opinión, estos datos demuestran que “todavía hay un largo camino por recorrer para que este sistema de resolución de conflictos se implante en España” aunque confía en que la futura Ley de Medidas de Eficiencia Procesal servirá para revertir la situación.
En la mesa redonda, que ha sido moderada por el secretario general de CEM, Fernando Cabello de los Cobos, también han intervenido Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, Jesús Nieto Blanco, director general de Grupo Preving y Ángel Luis Gómez Díaz, representante de la Cámara de Comercio de Badajoz.