FEDECOM, la federación de Cámaras de España en Europa, África, Asia y Oceanía, renueva su Junta directiva
La Asamblea General Ordinaria de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía (FEDECOM) ha reelegido a Eduardo Barrachina al frente de la presidencia de FEDECOM. Eduardo Barrachina es a su vez el máximo representante de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido.
Asimismo, se han elegido las vicepresidencias de las Cámaras españolas en Europa, África y Oriente Medio y Asia y Oceanía. Así, José Michel García, compaginará la vicepresidencia de Europa con la Presidencia de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia.
Para África y Oriente Medio ha sido renovado en su cargo Guillermo Cobelo, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Emiratos Árabes Unidos, y para Asia y Oceanía, ha renovado también su cargo María José Rodríguez, Presidenta de la Cámara Oficial de Comercio de España en Australia.
A la Secretaría General de la Federación se incorpora Yolanda Gimeno, secretaria general de la Cámara Oficial de Comercio de España en Italia. Con el objetivo de dinamizar la Federación y abordar los retos que se ha propuesto la Junta Directiva, por primera vez en la historia se han constituido tres vicepresidencias.
El recién reelegido presidente, Eduardo Barrachina, ha puesto de relieve las trayectorias y los perfiles tanto de los nuevos vicepresidentes como de la nueva secretaria general. Asimismo, ha ensalzado su profundo conocimiento y experiencia en el sistema cameral internacional.
Con esta nueva Junta Directiva, FEDECOM adopta una postura estratégica a la hora de coordinar todas las iniciativas en una Federación de cámaras que cubre cuatro continentes.
Nuevas Cámaras españolas en India, República Checa, Singapur y Senegal
La apertura en los dos últimos años de cuatro nuevas Cámaras Oficiales en: India, República Checa, Singapur y Senegal, refuerza la labor y el importante apoyo que FEDECOM y las Cámaras Oficiales que la componen, prestan en beneficio de los intereses generales españoles en el país en que radica y en el fomento de las exportaciones y de las inversiones españolas en mercados claves para España.
Con las nuevas incorporaciones, FEDECOM reúne ya a 23 Cámaras Oficiales de Comercio de España, reconocidas por el Estado Español y establecidas en Europa, África, Asia y Oceanía: Alemania, Australia, Bélgica y Luxemburgo, Casablanca, Catar, República Checa, Corea, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Francia, Hong Kong, India, Italia, Japón, Malta, Portugal, Reino Unido, Senegal, Singapur, Sudáfrica, Tánger y Túnez.
FEDECOM refleja el dinamismo de la empresa española y es un instrumento de inteligencia económica clave en la internalización de la empresa española y la acción exterior del Estado. La principal misión de FEDECOM, asociación internacional sin ánimo de lucro, consiste en la defensa de los intereses generales de sus Cámaras asociadas y empresas que las componen, la información sobre instrumentos adecuados para el buen desarrollo de sus actividades, la colaboración con la Cámara de España, así como relaciones con otras instituciones internacionales. Las Cámaras de Comercio Españolas en el exterior pertenecen a la red global de Cámaras de Comercio que impulsa y coordina la Cámara de España.
“Nuestra interlocución y coordinación con la Cámara de España y la Secretaría de Estado de Comercio “ha declarado Eduardo Barrachina”, es muy estrecha y constante. La creación de las tres vicepresidencias nos permitirá trabajar de un modo más eficaz”. Con la elección de la nueva Junta Directiva de FEDECOM, Barrachina ha puesto en valor la extraordinaria relación que existe entre el Gobierno (a través de la Secretaría de Estado de Comercio), Cámara de Comercio de España y el resto de cámaras de comercio en el exterior.
En cuanto a los proyectos de futuro, el Presidente de FEDECOM se ha referido a la digitalización de estas instituciones para acercar la red de Cámaras a todos sus usuarios; el desarrollo de un mapa de servicios para colaborar con la Administración Pública española en su acción exterior y la mejora en la comunicación y visibilidad de la institución.
“En FEDECOM se trabaja por las empresas españolas desde Lisboa a Sidney pasando por Londres, Rabat, Dubai, Nueva Delhi o Manila. Nunca se han hecho tantas cosas, pero -ante todo- nunca con tanta coordinación y de forma tan alineada con las necesidades de España que pasan ineludiblemente por que la internacionalización vuelva a ser un motor de la recuperación de la economía española”, ha añadido Barrachina.