Durante este año se espera un aumento en el volumen de ventas, de beneficio y de inversión para las empresas de la provincia
• Publicado el nuevo informe sobre expectativas y necesidades empresariales para el año 2022 en las empresas de Badajoz de la Cátedra de Competitividad de la Cámara de Badajoz
El año 2021 fue bastante positivo para las empresas provinciales, con un 30% de ellas que incrementaron el empleo, beneficios y ventas (un 44,5%) permaneciendo estables estas magnitudes en cifras próximas al 40% de las empresas, y con un descenso en un porcentaje mínimo de empresas (próximo al 20%).
Los factores que más han afectado a su competitividad en el año 2021 han sido la subida de precios de materias primas, y de los costes energéticos, teniendo ya una menor relevancia la adaptación al covid o los riesgos de abastecimiento de materias primas.
Para el 2022 (antes de invasión de Ucrania) se espera un escenario económico similar a 2021 (expectativas de entorno intermedias), y las empresas provinciales van a ser más prudentes, con una reducción de su endeudamiento (-7,3% de las empresas), y menor creación de empleo (+3,6% del tejido empresarial), si bien se espera aumento de volumen de ventas (con un 27% de empresas que esperan crecimientos), al igual que de beneficios e inversión (14,6% y 4,4% respectivamente).
Las 3 principales necesidades de las empresas de la provincia para mejorar su competitividad son: la disponibilidad de mano de obra cualificada, digitalización del modelo de negocio y mayor tamaño.
Las tres principales demandas de apoyo público para la competitividad de la empresa son: La simplificación de los trámites de las ayudas, los incentivos fiscales y ayudas a la innovación.
Las tres principales áreas del entorno económico provincial que se deben mejorar para facilitar el desarrollo empresarial: tramitación administrativa ágil para emprender, las infraestructuras de transporte y disponibilidad de mano de obra.
Cátedra de Competitividad
Este informe ha sido elaborado para conocer las expectativas para el año 2022 de los directivos de las empresas pacenses y para tratar de jerarquizar las distintas necesidades que sus empresas identifican como claves para mejorar su competitividad.
La investigación fue realizada a finales de 2021, por lo que los resultados están basados en el contexto sociopolítico y económico de ese momento y, por tanto, sin considerar el cambio de contexto que ha supuesto la invasión rusa de Ucrania y los problemas adicionales de precios y suministros que conlleva.
La Cámara de Comercio de Badajoz ha puesto en marcha la Cátedra de Competitividad fruto de su acuerdo con la Universidad de Extremadura, con el objetivo de obtener información técnica, científica y útil sobre el tejido empresarial de la provincia que facilite a las empresas alcanzar conclusiones y tomar decisiones beneficiosas.
Puede acceder al informe completo en: