Cómo analizar y monitorizar las redes sociales para mejorar tu marca

La monitorización de las redes sociales permite saber si el plan de marketing de una empresa está cumpliendo con los objetivos estratégicos marcados en términos cuantitativos y cualitativos. Además, ofrece la posibilidad de realizar un análisis del sentimiento en los diferentes perfiles digitales de la empresa. Así, se puede detectar la opinión de los usuarios sobre la marca y la competencia, detectar oportunidades de negocio y redefinir campañas digitales.

La monitorización de las redes sociales permite saber si el plan de marketing de una empresa está cumpliendo con los objetivos estratégicos marcados en términos cuantitativos y cualitativos. Además, ofrece la posibilidad de realizar un análisis del sentimiento en los diferentes perfiles digitales de la empresa. Así, se puede detectar la opinión de los usuarios sobre la marca y la competencia, detectar oportunidades de negocio y redefinir campañas digitales.

 

Usos

 

En la actualidad, cualquier empresa que quiera tener una imagen digital debe valorar la creación de perfiles en redes sociales para difundir sus mensajes. Sin embargo, tener presencia en internet no sirve de mucho si no se monitorizan las publicaciones que se realizan ni se analizan las impresiones e interacciones que se consiguen en redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn.

 

Gracias al seguimiento en redes sociales, la empresa puede saber si ha obtenido el alcance esperado con una campaña o si la repercusión del contenido ha sido positiva o negativa para la audiencia. Los análisis de Social Media permiten también comprobar si estamos cumpliendo con las expectativas, reorientar estrategias e incluso gestionar la comunicación de crisis a tiempo.

 

Otra métrica interesante que se debe tener en cuenta es el engagement, con el que la empresa puede identificar cuáles han sido los contenidos con un mayor impacto en la red y si ha habido cambios en el comportamiento de los consumidores. Igualmente, el negocio puede conocer cuántas ventas online ha realizado mediante sus redes sociales.

 

Herramientas

 

Actualmente, cada red social tiene su sección específica de estadísticas, donde se puede extraer información muy útil sobre el tipo de contenidos que más ha gustado, la evolución en el tiempo de indicadores como el nº de me gusta y el alcance, así como la comparativa de los resultados obtenidos de forma orgánica y de pago.

 

¿Cómo saber si has elegido bien tu estrategia digital?

 

En la era digital las empresas deben elaborar informes sobre sus redes sociales, pero también es fundamental realizar análisis web para detectar posibles mejoras en los portales. Es aconsejable prestar atención a los aspectos SEO on-page y off-page para que la navegación sea intuitiva y la experiencia de usuario sea adecuada.

 

A continuación indicamos algunas de las métricas para calcular la repercusión en redes sociales:

 

Las impresiones: número de veces que una publicación se muestra en el muro de tus seguidores.
Las interacciones: número de me gusta, comentarios y compartidos.
El perfil de nuestros seguidores: datos demográficos como sexo y edad e intereses.
El porcentaje del tráfico de la web de la empresa que proviene de redes sociales.
 

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