Celebrada la sesión de Club Cámara “AGROWORK” sobre innovación tecnológica sector agroalimentario
Ayer se ha celebrado una interesante sesión sobre innovación tecnológica en el sector agroalimentario impulsada desde Club Cámara Badajoz, y que ha contado con la colaboración y patrocinio de Galper, Jamón y salud y Anuncio Led.
Club Cámara Badajoz es una de las grandes apuestas de la Cámara de Comercio de Badajoz. Se creó con el objetivo de formar una red empresarial en la provincia en la que todos los miembros puedan nutrirse y hacer crecer su empresa. Además, permite el acceso a grandes ventajas en los servicios de a Cámara.
Miguel Ángel Mendiano, director gerente de la Cámara de Comercio de Badajoz, y a Pedro Moreno, gerente de Galper, fueron los responsables de dar la bienvenida al acto, que terminó con una mesa de debate sobre los retos del sector y posterior networking.
Para las ponencias se ha contado con Demetrio Merchán, responsable de desarrollo de negocio de la consultora de nuevas tecnologías Nexo Digital y FOODSMARKETPRO; Javier Piñán Technical, Sales Manager Iberia - Farm Products BIOCHEM; Montserrat Sanz, Partnership Developer en LEYTON IBERIA; Javier Peinado del Pino Manager de Operaciones en Incarlopsa; y José Luis Gallardo Colchero, Responsable de Desarrollo de Programas del Instituto CEU de Posgrado de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.
Tal como se ha puesto de manifiesto en las presentaciones, el sector agroalimentario es un pilar básico de la economía extremeña. Aporta entre un 11 % y un 13% al PIB extremeño, el doble que la media europea (6,5%) y por encima de la media española (9,7%). La región es puntera en producción de cerdos ibéricos, ovino, tomate, miel o aceite de oliva, entre otros productos. Además, el sector agroalimentarioario español es uno de los principales exportadores de la Unión Europea, y Extremadura, una de las regiones que más contribuyen a este sector.
El aumento de la población, la industrialización y las consecuencias del cambio climático nos están obligando a hacer un esfuerzo por adoptar compromisos sólidos y seguir estrategias claras relacionadas con el uso del agua, las tierras cultivables y una transición energética sostenible y justa.
Estas necesidades son fundamentales para apostar por un nuevo e innovador modelo que consiga hacernos más productivos y nos ayude a hacer frente a los desafíos alimentarios del presente y futuro.
El futuro del sector agroalimentario depende, en gran medida, del éxito de las actividades de innovación para conseguir un sector que sea competitivo, que produzca más con menos recursos y menor impacto ambiental, que contribuya a la seguridad alimentaria y a la diversificación de las producciones.
Por todo ello, esta jornada ha resultado de gran interés y en ella se han dado cita casi un centenar de empresarios.