Cámara Badajoz e Ibercaja organizan una jornada sobre los fondos Next Generation
• Mariano García: “la realidad es que los fondos no están llegando a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas” • Lorenzo Amor: “estamos a tiempo de reaccionar para que los fondos lleguen a la economía real”
Esta mañana, la Cámara de Comercio de Badajoz e Ibercaja han celebrado una jornada en formato mesa redonda sobre los Fondos Next Generation que ha tenido por título “Fondos NGEU - ¿Aún estamos a tiempo?”.
En el acto han participado Lorenzo Amor, vicepresidente de CEOE, Isabel Benjumea, eurodiputada y secretaria de Fondos Europeos, Víctor Píriz, economista y portavoz de presupuestos en el Congreso de los Diputados, y David Álvaro, director de ACENTO Asuntos Públicos, escritor y profesor universitario.
El presidente de la Cámara de Badajoz, Mariano García, ha presentado y moderado la mesa. De la bienvenida se ha ocupado José Luis López, director de Centro de Negocio Digital de la dirección Territorial Extremadura y Sur de Ibercaja.
Se trata de uno de los encuentros denominados Btalk-Hablamos que la Cámara impulsa desde su Club Cámara Badajoz con el objetivo de abordar temas de interés para empresarios y autónomos.
Tal como ha expuesto el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, “las noticias de las últimas semanas apuntan a un balance no demasiado bueno con respecto a los fondos Next. El Gobierno presentó los fondos como la gran oportunidad de recuperación post covid, pero, hasta el momento, el volumen de fondos realmente ejecutados se sitúa en el entorno de los 6.900 millones entre 2021 (2.400 millones) y los siete primeros meses de este año (4.500 millones más)”.
Precisamente, “en la Cámara hemos habilitado una Oficina de atención al empresario y autónomo sobre estas cuestiones desde nuestro papel como interlocutores con Bruselas, porque la realidad es que los fondos no están llegando a las pequeñas y medianas empresas”, ha añadido.
Lorenzo Amor, por su parte, ha destacado que “los fondos se plantearon como una excelente oportunidad para convertirnos en un país más competitivo, aunque la situación en la que nos encontramos es que no están llegando a la economía real, tanto en distribución como en ejecución, pero estamos a tiempo de reaccionar para que así sea”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la buena gestión que se ha hecho con las ayudas Kit Digital para la digitalización de las empresas, ayudas que también están tramitando las Cámaras de Comercio.
Victor Píriz también ha recalcado que “estamos a tiempo de conseguir este importante proyecto de país”. David Álvaro, además, ha insistido en “la necesidad de que el Gobierno y las administraciones sean ágiles con la burocracia y los plazos ante esta oportunidad única”.
En definitiva, Isabel Benjumea ha apelado “a la responsabilidad del Gobierno para iniciar un diálogo efectivo que incluya a todos lo que forman parte del tejido productivo para dar forma a un instrumento de reparto y ejecución de los fondos según las consignas de la Unión Europea”.
Los Fondos Europeos Next Generation son un instrumento temporal de recuperación que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia del coronavirus, realzando la actividad económica con una dotación de 750.000 millones de euros de la Unión Europea entre los años 2021 y 2026. España es una de las grandes beneficiadas de los Fondos, de ahí la urgencia de hacer efectivas estas ayudas para las empresas antes de agotar los plazos.