Big Data para pymes: ¿sabes cómo sacarle partido?

Según Carmen Artigas, CEO de la empresa especializada en Big Data Synergic Partners, cuando hablamos de este concepto nos referimos a la “democratización masiva del procesamiento de datos a bajo coste, ya que es accesible y está al alcance de todos”. Pero el problema del Big Data no reside en la obtención de los datos, sino en su análisis para extraer conclusiones que sean útiles y puedan convertirse en conocimiento de valor para las empresas.

Según Carmen Artigas, CEO de la empresa especializada en Big Data Synergic Partners, cuando hablamos de este concepto nos referimos a la “democratización masiva del procesamiento de datos a bajo coste, ya que es accesible y está al alcance de todos”.

 

Pero el problema del Big Data no reside en la obtención de los datos, sino en su análisis para extraer conclusiones que sean útiles y puedan convertirse en conocimiento de valor para las empresas.

 

Para Artigas, el análisis de datos se sustenta sobre 3 ejes comunes a todas las industrias y sectores que permiten a las empresas:


1.Generación de nuevas fuentes de ingresos gracias a la personalización: conocemos mucho mejor a nuestros clientes, lo que nos permite enfocar la venta de productos a clientes concretos más proclives a comprarlos.


2.Ayuda a la eficiencia operativa: gracias a la obtención de datos podemos extraer conclusiones sobre el funcionamiento de nuestra empresa que nos permitan ser más eficientes.


3.Prevención de fraude y riesgo: mediante el análisis e interpretación de datos podemos prevenir fallos en la red o en los sistemas y actuar antes de que se desarrollen.

 

La asimilación de estas 3 ideas por parte de nuestra empresa nos permitirá a su vez:


Optimizar procesos: gracias a la información extraída a partir de los diferentes departamentos de nuestra empresa podemos conocer de primera mano qué funciona y qué no, lo que nos ayudará a tomar decisiones clave que afecten al desarrollo de nuestro negocio.


Descubrir a tu cliente ideal: el Big Data nos brinda la oportunidad de conocer qué perfil de cliente es el más proclive a comprar nuestros productos gracias a toda la información que nos proporciona la red.


Lanzar nuevos productos: conocer a nuestro cliente ideal nos permite lanzar nuevos productos al mercado pensados explícitamente para ellos.


Mejorar la satisfacción de tus clientes: en todas las tiendas con formato online quedan registrados numerosos datos de nuestros clientes. Lo mismo ocurre con las quejas y reclamaciones de los mismos, lo que nos permite actuar en función de ellas.


Mejorar la satisfacción de tus empleados: por último, a partir del análisis de datos podemos conocer qué es lo que motiva a los empleados y qué no; ello mejorará el ambiente laboral y el clima de trabajo, generando trabajadores más contentos y comprometidos con nuestra empresa.

 

Como vemos, todas las empresas que tengan presencia en la red generan una serie de datos que pueden ser usados en su beneficio. El problema llega a la hora de interpretarlos y en la capacidad de cada una para lograr extraer conclusiones de valor.

 

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