Análisis de mercados: Colombia

Las relaciones comerciales entre España y Colombia han mejorado sustancialmente en los últimos años. La última reunión el presidente de Colombia y el presidente del Gobierno español en agosto de 2018 dio lugar a una declaración conjunta que destaca tres puntos en materia comercial.

Las relaciones comerciales entre España y Colombia han mejorado sustancialmente en los últimos años. La última reunión el presidente de Colombia y el presidente del Gobierno español en agosto de 2018 dio lugar a una declaración conjunta que destaca tres puntos en materia comercial:

 

  • Colombia debe cumplir con los requisitos sanitarios para poder exportar productos agroalimentarios a los países de la UE.
  • Nuevo Acuerdo de Promoción y protección recíproca de Intereses (APPRI). Para Colombia, este acuerdo es una señal de compromiso con la seguridad jurídica.
  • Ventanilla España: consiste en el compromiso de establecer un mecanismo para solucionar los contenciosos con empresas españolas en Colombia antes de llegar a un litigio o arbitraje. 

 

En cuanto a los intercambios comerciales, España es un importante socio comercial de Colombia. Ocupa el séptimo puesto como país de origen de las importaciones colombianas, con un 7,6 % del total (2018). Los principales productos son reactores nucleares, calderas, máquinas y partes (10,2%), vehículos automóviles, tractores, ciclos, partes y accesorios (7,5%) y productos farmacéuticos (7,2%).

 

También cabe destacar el turismo procedente de Colombia. La principal aerolínea del país colombiano, Avianca, cuenta con conexiones directas con Madrid y Barcelona, desde Medellín y desde Bogotá. Esto, además, facilita que el transporte de mercancías y viajes de negocios se realicen de una manera fácil y rápida.

 

La presencia de empresas españolas en Colombia ha aumentado de manera significativa. Con el paso de los años, Colombia ha pasado a tener de 160 negocios en 2011 a más de 600 empresas españolas instaladas en 2018. En este sentido, destacan varios sectores, como infraestructuras, tecnologías de la información y la comunicación y servicios a empresas.

 

Igualmente, Colombia supone un polo de atracción para las empresas españolas debido al avance de las relaciones comerciales entre ambos gobiernos, margen para aumentar las exportaciones y mayor presencia empresarial española en el país. Por último, entre los sectores interesantes para la internacionalización de las empresas españolas destacan:

 

  • Servicios de ingeniería relacionados con infraestructuras y concesiones viales, así como bienes de equipo y tecnológicos para la industria local.
  • Productos agroalimentarios y de consumo orientados a la clase media, que han logrado repuntar gracias al crecimiento económico del país y al aumento de la demanda interna de productos europeos.
  • El turismo es otro sector destacado. Colombia recibe cada año a más visitantes. Esto brinda una oportunidad para las grandes cadenas hoteleras españolas, ya que les permite ampliar su capacidad de alojamiento.
  • Por último, es importante destacar el sector de las energías renovables. Debido al  apagón sufrido en 2016, Colombia vio la necesidad de aumentar su capacidad energética y explorar fuentes energéticas más limpias. Actualmente hay en el país cerca de 200 proyectos de energías renovables que podrían aportar al sistema eléctrico nacional unos 4.000 megavatios (MW) de potencia y que comprometen inversiones por más de 6.000 millones de USD. Por lo tanto, es una buena oportunidad de negocio para las empresas energéticas españolas desarrollar este tipo de proyectos.

 

La Cámara de Comercio de Badajoz desarrolla múltiples acciones enfocadas a la promoción internacional de las empresas de la provincia: Programa PIP, Xpande, Xpande Digital, asesoría y consultoría, servicios para el exportador, acciones formativas, etc. 

 

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