Tres ejemplos extremeños de crecimiento empresarial protagonizaron ayer la jornada desarrollada por la Cámara e Ibercaja
Durante el encuentro, se llevó a cabo un análisis en profundidad sobre tres ejemplos empresariales de crecimiento en Extremadura de la mano de Jesús Nieto -director general en Grupo Preving-, José Ignacio Moríñigo - gerente en IBERCOM -, y Óscar Marín -director general en Lider ALIMENT; que acercaron a los asistentes las claves del desarrollo a través de la inversión interna en producción o en ventas, frente al la inversión externa mediante fusiones o adquisiciones empresariales.
El orgullo empresarial es imprescindible para la recuperación
“Más que nunca, los empresarios tenemos que reivindicar nuestro orgullo, porque somos máquinas de generar valor compartido. Una parte importantísima de nuestra cadena de valor repercute directamente en la sociedad y las expectativas de recuperación económica recaen sobre nosotros. Ahora es el momento de tener mayores aspiraciones para impulsar nuevos proyectos e inversiones”, explicó durante la presentación del acto Mariano García, presidente de la entidad cameral pacense.
Por parte de Ibercaja, intervino en la Jornada su director territorial en Extremadura Andalucía y Canarias, Fernando Planelles, que aseguró: “en un momento de crecimiento tan complejo como el que vivimos, es más necesario que nunca aspirar a mejorar con economías de escala, a ser más eficientes y ser más competitivos; y, además, en nuestra Región, contamos con un gran potencial”.
Tres casos de éxito extremeños
Jesús Nieto: “La tragedia de los bienes colectivos”
Para el director general del Grupo Preving “cuando las partes optimizan lo suyo, pueden terminar destruyendo el todo. Y, como empresarios, debemos trabajar desde el paradigma de la conexión de tres esferas que el capitalismo se empeña en separar – la esfera social, la ecológica y el “yo interior”-,porque de esa integración dependerá nuestro nivel de creatividad a la hora de afrontar nuevos retos y generar soluciones.
Otro de los casos abordados durante el encuentro fue el de las empresas cooperativas, cuyo modelo de crecimiento suele estar ligado inevitablemente a la confianza.
José Ignacio Moríñigo: “Nuestra experiencia de crecimiento ha sido lenta, pero sostenida”
“El pilar de crecimiento es la generación de compromisos sólidos a través de la transparencia y la confianza absoluta, nutridos con todo tipo de inversiones financieras, en capital humano y en I+D+i. La clave radica en entender la dinámica de las relaciones interpersonales y entre empresas, para conseguir el mejor compañero de viaje de cada uno de nuestros clientes y socios", explicó.
Óscar Marín:” El beneficio nunca debe ser un objetivo sino un medio para conseguir un fin”
El director general de Lider ALIMENT, puso en valor el crecimiento como estrategia principal de supervivencia en el caso de la empresa familiar. “Todas las empresas tenemos dos palancas de crecimiento: incrementar las ventas punta o vender lo mismo con más márgenes. Pero, vender con más beneficios en un entorno tan competitivo como el actual es muy complicado, por lo que el crecimiento se convierte en la alternativa más viable”.
Tras las intervenciones principales, se desarroló una mesa redonda, que puso punto y final a una jornada que resultó ser todo un éxito.