Se presentan los tres primeros informes de la Cátedra de Competitividad de la Cámara de Comercio de Badajoz

Se presentan los tres primeros informes de la Cátedra de Competitividad de la Cámara de Comercio de Badajoz
Esta mañana se han presentado los tres primeros informes de la Cátedra de Competitividad de la Cámara de Comercio de Badajoz. Han intervenido en el acto el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura., Rafael España, el secretario general de la UEX, Francisco Álvarez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García.

 

Se trata de los primeros resultados obtenidos tras la puesta en marcha de esta Cátedra de Competitividad, iniciativa pionera en la región fruto del convenio de colaboración suscrito entre Cámara Badajoz y Universidad de Extremadura con el objetivo de estrechar el vínculo entre el mundo universitario y la empresa. La Cátedra está dirigida por Julián Ramajo Hernández, catedrático de la Universidad del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la UEX. 


El acto ha comenzado con la presentación de la página web y del canal de YouTube del Observatorio de Competitividad de la Cátedra (www.oceba.es). Posteriormente, se ha profundizado en los informes, cuyos temas se centran en la competitividad empresarial de la provincia de Badajoz; el impacto del covid-19 sobre el Tejido Empresarial de la provincia de Badajoz; y la comparativa entre competitividad regional y provincial. Para terminar, se han avanzado los próximos informes que se darán a conocer en el segundo semestre.
    

Según ha declarado el presidente de la Cámara, Mariano García, “entre las conclusiones de estos estudios cabe resaltar que las empresas de la provincia tenemos un menor tamaño y resultamos ser menos competitivas que la media nacional; y, a pesar de eso, la micro y pequeña empresa son las más potentes como generadoras de empleo y de valor añadido”.


Por su parte, el secretario general de la UEX, Francisco Álvarez, ha puesto en valor “el compromiso de la Universidad con la empresa extremeña”.


Finalmente, Rafael España, consejero de Economía, ha subrayado la importancia “de la colaboración público-privada a la hora de transferir este conocimiento a la sociedad para ser más competitivos”.


Con este trabajo se destaca la necesidad de analizar la competitividad empresarial para obtener información técnica, científica y útil sobre el tejido empresarial de la provincia de Badajoz que facilite a las empresas alcanzar conclusiones y tomar decisiones beneficiosas. 


 Lo que se pretende generar una red empresarial alrededor de la Cátedra que sirva para intercambiar conocimiento sobre buenas prácticas de competitividad empresarial y ser un punto de encuentro de empresarios que buscan la excelencia. 


Los informes completos están disponibles en nuestro apartado de publicaciones.