Se presenta la Comunidad Energética Local TODA Badajoz

Se presenta la Comunidad Energética Local TODA Badajoz
Esta mañana se ha presentado la Comunidad Energética Local (CEL) TODA Badajoz, proyecto promovido por la Cámara de Comercio de Badajoz junto a 13 municipios, con el objetivo de informar al resto de ayuntamientos de la provincia interesados en adherirse a esta iniciativa. Manuel Díaz, alcalde de La Albuera, ha sido elegido hoy presidente de la CEL.

 

El encuentro ha comenzado con la intervención del presidente de la Cámara, Mariano García Sardiña. Han participado también el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, el vicepresidente de la Diputación, Ricardo Cabezas, y representantes de EDINOR, entidad colaboradora del proyecto, así como de la Cámara de Sevilla. 

 

La  Comunidad Energética Local TODA Badajoz ha nacido para responder a las necesidades que traen consigo el cambio climático, la dependencia energética y el elevado coste de la energía. La intención es buscar una economía más sostenible que asegure el futuro de las empresas de la provincia. 

 

Este proyecto se basa en la producción de energía eléctrica renovable a través de paneles fotovoltaicos instalados en las cubiertas municipales con el fin de fomentar el consumo compartido entre ayuntamientos y ciudadanos de cada localidad.

 

Tal como ha señalado el presidente de la Cámara, Mariano García Sardiña, “la energía es esencial para el crecimiento económico y la solución es centrarse en las renovables, ante lo que nuestra tierra tiene un enorme potencial”. “El liderazgo de los ayuntamientos es vital para la cobertura del proyecto y para poder liderar conjuntamente una estrategia global y al mismo tiempo local”, ha añadido.

 

Inicialmente son 13 ayuntamientos los que han tomado la iniciativa de unirse a este proyecto, concretamente son los ayuntamientos de: La Albuera, Cabeza la Vaca, Corte de Peleas, Guareña, Villarta de los Montes, La Codosera, Siruela, Herrera del Duque, Manchita, Monesterio, Puebla de Obando, La Roca de la Sierra y  La Garrovilla.

 

CEL Toda Badajoz ha elaborado un proyecto de generación de energía renovable utilizando como espacio para la colocación de los paneles fotovoltaicos las cubiertas municipales y el propio tejado de la Cámara de Comercio. Además de la generación de electricidad, las localidades también serán dotadas de puntos de recarga de vehículos eléctricos.


Este proyecto, valorado en algo más de 2 millones de euros, ha sido presentado a la 4º Convocatoria de incentivos a proyectos singulares de comunidades energéticas dentro del Programa CE IMPLEMENTA, que destinará fondos para la promoción de proyectos tanto de producción con energías renovables como de eficiencia energética o movilidad sostenible, pudiendo incorporar sistemas de gestión de la demanda como, por ejemplo, el almacenamiento energético.