Qué es el Pacto Digital para la Protección de las Personas

Qué es el Pacto Digital para la Protección de las Personas
El Pacto Digital para la Protección de las Personas es una iniciativa de la Agencia Española de Protección de Datos para promover un gran acuerdo por la convivencia en el ámbito digital. Su objetivo es fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones, así como concienciar a los ciudadanos, y en especial a los menores de edad, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet. Recientemente las Cámaras de Comercio se han adherido a esta iniciativa.

 

Entre los principios del Pacto Digital también se encuentra impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, o promover la innovación, garantizando que las nuevas tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.

 

En este sentido, el Pacto Digital es fundamental para concienciar de que junto a un derecho puede existir también una obligación. Es decir, los ciudadanos y las organizaciones deben ser conscientes de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en la vida de la persona afectada y comprender que estas acciones conllevan responsabilidades civiles, penales y administrativas en aquellos que las difunden.