Nuevo encuentro empresarial HABLAMOS con Nacho Sánchez Amor: Durante la intervención se ha analizado el crecimiento de la UE a través de sus crisis
También han intervenido en la presentación el director de la Cámara, Miguel Ángel Mendiano, y el responsable de Instituciones en la Dirección territorial de Ibercaja, Jose Luis López.
Los encuentros HABLAMOS dirigidos a empresarios constituyen una de las secciones más destacadas de Club Cámara Badajoz, y se configuran como una actividad en la que los asistentes pueden interactuar con el invitado y durante el networking.
Nacho Sánchez Amor, importante político español que actualmente ocupa el puesto de eurodiputado, y que con anterioridad ha desempeñado diversos cargos destacados como secretario de Estado de Política Territorial, diputado y portavoz socialista de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso o vicepresidente de la Junta de Extremadura entre 2004 y 2007, ha sido el protagonista de la jornada.
Durante su intervención, ha destacado que “según muchas narrativas y relatos, la UE parece estar siempre a punto de deshacerse, a punto de derrumbarse. Sin embargo, los que apuntaron a que se iba a derrumbar con la oficialidad del Brexit, perdieron. Los que apostaron a que la UE se derrumbaría cuando fuera incapaz de manejar la crisis sanitaria relativa a la pandemia, perdieron; y los que apostaron porque no habría una respuesta suficientemente contundente por parte de la UE ante la invasión rusa de Ucrania, perdieron. ¿Por qué la UE sale reforzada de cada crisis que enfrenta?"
En definitiva, la Unión Europea se ha enfrentado a muchas crisis a lo largo de su historia: económicas, institucionales, una pandemia, conflictos bélicos, etc. Y ha ido aplicando gradualmente cambios políticos e institucionales concebidos para mejorar su capacidad de afrontar futuras emergencias.
Por su parte, el director de la Cámara, ha hablado sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que se ha puesto en marcha, con los Fondos Next Generation. “Estas ayudas deben llegar de manera real a las empresas, ya que hasta ahora es poco el porcentaje de acceso a estos fondos, pero su consecución supondrá un apoyo muy importante para nuestra economía”, ha recalcado.
La Cámara dispone de una oficina para atender de manera directa las necesidades de los empresarios en estas cuestiones desde su papel como interlocutor con Bruselas, además de contar con un departamento dedicado a Proyectos Europeos.
Como ha demostrado la pandemia del COVID-19, las crisis están ganando en complejidad y no se detienen en las fronteras. La UE y sus Estados miembros han dispuesto ya mecanismos transfronterizos de cooperación y solidaridad para gestionar eficazmente las crisis y proteger a las personas.