Menor de 35, con baja formación y en pymes de hostelería: el empleo joven es el más penalizado en 2020
En la presentación del Índice, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha señalado que “la Covid-10 nos ha abocado a una crisis sin precedentes, pero también nos abre una oportunidad histórica para transformar nuestro país gracias a los Fondos de Recuperación Europeos”.
Para Bonet, la formación debe ocupar un lugar primordial en el proceso transformador ya que “el talento de las personas es el principal motor de desarrollo de un país” y ha añadido que “ajustar la oferta educativa a las habilidades y competencias que demandan las empresas es crucial en este momento. Los grandes desafíos que debe afrontar España, como la digitalización, la transición ecológica o la globalización, requieren disponer de un capital humano apto y capacitado para ello”.
El presidente ejecutivo de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, ha destacado que “cerramos 2020 con tres grandes preocupaciones. En primer lugar, el frenazo del sector turismo y hostelería, que han sido tradicionalmente la locomotora de creación del empleo en España y ahora destruyen puestos de trabajo. En segundo lugar, el gran desajuste del talento, que penaliza especialmente al colectivo de menos de 35 años; ellos corren el riesgo de no acceder a los nuevos puestos creados al amparo de los Fondos de Recuperación si no se les forma adecuadamente. Y, finalmente, las pymes de menos de 250 empleados, que marcan el ritmo de caída del empleo y que dependen de que se den ayudas inmediatas y más ambiciosas que los ERTES, como incentivos fiscales y/o de activación del consumo”.
Índice ManpowerGroup nº59
La crisis de 2020 deja ver un patrón común en cuanto a grupos sociales, sectores y tipología de empresa más afectados; pero, además, ha acentuado la brecha entre los más y menos resistentes. Frente a la contracción del -4,9% de la afiliación de los jóvenes de menos de 35 años (-233.000 afiliados menos), la reducción en el grupo de 35 y más es prácticamente nula (-26.000 en total). El grueso del nuevo desempleo del último año lo han absorbido mayoritariamente los jóvenes -sea cual sea su nivel de formación-, aunque de forma más pronunciada en los grupos con niveles educativos más bajos.
Donde no se ve diferencia es por sexos: hombres y mujeres han sufrido por igual la pérdida de afiliaciones en términos absolutos (114.000 personas menos).
Las locomotoras del empleo ahora destruyen puestos de trabajo
Turismo, Comercio y Hostelería, que pesan el 21 % en el PIB español y que en los últimos 6 años ha sido responsables de la creación continua de empleo (alrededor de un 3 % anual, con picos de hasta un 4,4 % interanual en febrero de 2020) son ahora los grandes afectados por la crisis.
Atendiendo a los distintos sectores económicos, la mayor caída en empleo en lo que va de año se ha registrado en Hostelería, Formación y Servicio Doméstico, si bien en números absolutos también destaca el impacto en Comercio. Los sectores más afectados concentran ya más del 100% de la destrucción de empleo en 2020.
Sólo las grandes empresas crecen.
Por tamaño de empresa, hay un gran contraste entre las de 50 empleados (con una contracción media del -4,5%), las de menos de 250 trabajadores (-4,3%) y las de más de 500 empleados, que crecen un simbólico 1% en empleo neto. Lo que permanece invariable es una caída de la afiliación superior al 12% en hostelería y actividades artísticas y recreativas, independientemente del tamaño de la empresa.
Mercado laboral congelado
Según recoge el Índice Manpowergroup Nº59, España podría tardar cuatro años en volver a crear empleo neto, hasta 2024, y recuperar las cifras pre-covid. El impacto acumulado en la pérdida de empleo este año ronda el 5 %, confirmando las estimaciones de inicios de año con los primeros meses de la crisis. El dato es aún más preocupante al considerar el gran impacto en el empleo juvenil y en los sectores que en el último trimestre de 2019 soportaban el 75 % del empleo del país (15,3 millones de trabajadores), y ahora sufren el 110 % de las pérdidas (cerca de 900.000 empleos).