La Consejería de Economía pone en marcha un programa de dinamización para planificar el relevo empresarial
La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha puesto en marcha un programa de dinamización que ofrecerá asesoramiento para planificar el proceso de relevo empresarial, así como una serie de jornadas informativas sobre esta materia.
La directora general de Empresa, Ana Vega, ha indicado que alrededor del 70 por ciento de las empresas tienen dificultades para pasar a la segunda generación, "motivo por el cual se hace necesario poner en marcha medidas de apoyo para planificar el relevo de las empresas y garantizar su supervivencia".
El programa de Relevo Empresarial está dirigido a empresas de carácter familiar para llevar a cabo un intercambio generacional, así como a empresas cuyos titulares estén próximos a la jubilación y quieran traspasar su negocio.
Vega ha señalado que, gracias al programa de asesoramiento personalizado, las cuarenta empresas participantes recibirán un diagnóstico y un plan de recomendaciones para afrontar el proceso de relevo de forma planificada, ordenada y eficiente, y con más garantías de éxito.
Este asesoramiento consistirá en diagnosticar la situación de la empresa para abordar el relevo empresarial, el horizonte temporal de la realización efectiva del mismo, las necesidades concretas para la planificación, así como identificar las amenazas y debilidades ante el proceso, ha informado la Junta en nota de prensa.
Además, el programa incluye jornadas informativas en las que se abordarán contenidos como la sucesión de empresas familiares, aspectos jurídicos y fiscales en el relevo empresarial o las ayudas y recursos disponibles.
La primera jornada será en Badajoz el próximo 4 de febrero en el vivero de empresas de la Cámara, y seguidamente se celebrarán en las localidades de Almendralejo, Zafra, Azuaga, Cáceres, Plasencia y Herrera del Duque, ha señalado la directora general.
Asimismo, la titular de Empresa ha recordado "la línea de ayudas destinadas a promover la continuidad de las Pymes de Extremadura, decreto 49/2017, en la cual se puede obtener una subvención del 80 por ciento dirigido a favorecer la continuidad de las pymes extremeñas a través de la planificación del relevo empresarial, bien mediante la elaboración del protocolo de empresa familiar y de un plan de continuidad, o a través de la elaboración de un plan de relevo externo, cuando el relevo se pretenda realizar a trabajadores de la empresa mediante la planificación de los procesos de relevo empresarial".
Toda la información referente al programa de Relevo Empresarial y el formulario de inscripción están disponibles en la web de Extremadura Empresarial.
Fuente: Europa Press