La confianza del consumidor sube 1,4 puntos en mayo pese a empeorar las expectativas
Este leve repunte, el segundo consecutivo, contrasta con el avance de casi 21 puntos que experimentó la confianza de los consumidores en abril tras el desplome que sufrió en marzo por la invasión rusa de Ucrania.
El aumento de la confianza de los consumidores en mayo se debe a la subida del indicador de situación actual en 5 puntos, hasta situarlo en 66,1 puntos. Por contra, el indicador de expectativas retrocedió 2,2 puntos, hasta cerrar el quinto mes del año en 85,9 puntos.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
LA VALORACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL, LO QUE MÁS SUBE
Según el CIS, el aumento del indicador de situación actual hasta los 66,1 puntos se debe al repunte en 6,5 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el estado actual de la economía; al avance en 3,6 puntos de la percepción sobre la situación del mercado laboral, y al incremento en 4,8 puntos de la valoración sobre la situación actual de los hogares.
En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor retroceso se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato del mercado laboral, con 4,3 puntos menos que en abril, seguido de las expectativas sobre la economía (-2,2 puntos). Por su parte, la expectativas sobre la futura evolución de los hogares se mantuvo sin cambios.
SUBEN LOS TEMORES DE INFLACIÓN MÁS DE 7 PUNTOS
El CIS observa en mayo un incremento de las expectativas de consumo de 1,1 puntos respecto al mes anterior y un avance de seis décimas en las expectativas de ahorro.
Por su parte, los temores de inflación se dispararon en mayo 7,1 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés repuntan 6,3 puntos.
Desde el mes de mayo de 2021 la confianza de los consumidores se ha reducido en 13 puntos tras empeorar la percepción sobre las expectativas en 29,6 puntos, en contraste con la mejora de 3,6 puntos del índice de situación actual.
En términos porcentuales la confianza ha disminuido en el último año un 14,6% como resultado exclusivamente del retroceso experimentado por la valoración de las expectativas (-25,7%), ya que la percepción sobre la situación actual ha subido un 5,8% en el último año.
Fuente: Europa Press