La Cámara de Comercio cierra sus cuentas con un balance «muy positivo»

La Cámara de Comercio cierra sus cuentas con un balance «muy positivo»
El actual Pleno de la Cámara de Comercio de Badajoz ha celebrado este lunes un pleno en la que han sido aprobadas por unanimidad las mejores cuentas anuales de la historia de la corporación pacense, que permiten poner fin al endeudamiento y al déficit que arrastraba. Al terminar la reunión, el presidente Mariano García Sardiña ha declarado: «creo que estos cuatro años hemos culminado una carrera meteórica, demostrando cómo se pueden mejorar las cosas cuando una entidad empresarial está liderada por profesionales de su misma naturaleza».


El presidente ha realizado un balance de la labor de actual equipo de gobierno de la Cámara, dejando constancia del gran esfuerzo realizado para transformar las dificultades en oportunidades para las empresas de la provincia, atrayendo importantes fondos y ejecutando programas de ayuda a las empresas y autónomos. 


Entre los aspectos más destacables señaló que, durante estos cuatro años, la Cámara ha reforzado sus lazos con todas las Administraciones regionales y locales, prestando una atención muy especial al empresariado rural, reforzando la internacionalización, apoyando el relevo generacional, llevando a cabo planes de asesoramiento y emprendimiento, impulsando la digitalización de las empresas, promoviendo y desarrollando importantes programas formativo y de apoyo al empleo. 


«Desde el inicio de la pandemia hemos aprendido una nueva forma de trabajar, basada en la apertura y la cercanía, llegando a muchos más profesionales y empresas para dar visibilidad a las necesidades de determinados territorios y a sus reivindicaciones. En nuestra región debemos buscar soluciones a la escasez de mano de obra y de personal cualificado que asegure un sector primario modernizado y orientado hacia la economía verde, que cuente con importantes ayudas. Pero siempre buscando una transición desde el respeto y la continuidad», indicó Mariano García.


Y todos estos logros se deben a la restructuración de las cuentas corporativas llevada a cabo, que no sólo ha permitido liquidar en su totalidad la deuda existente de la anterior legislatura, sino que, además, ha hecho posible alcanzar un beneficio sin precedentes en la historia de la Cámara pacense. «Los resultados económicos han sido excelentes. Hemos crecido en beneficios, destinándolos a sanear la complicada situación económica por la que atravesaba la corporación, a la vez que hemos hecho una importantísima inversión en la modernización de la Cámara en sí y de sus servicios», añadió el presidente. 


En esta sesión plenaria, también se realizó un repaso de las actividades desarrolladas en 2021, otorgando especial relevancia a la labor desarrollada desde las delegaciones camerales. «Destaca especialmente el gran alcance que hemos obtenido este último año en todo el territorio, llegando a cada rincón en el que se requerían nuestros servicios», señaló García Sardiña. 


 
Importante proceso de renovación de servicios y proyectos

 

Hemos pasado por un importante proceso de renovación impulsando iniciativas como nuestro Centro de mediación empresarial; la Cátedra de Competitividad - primer observatorio económico de la mano de expertos del ámbito universitario en la     provincia-; la Escuela de Negocios -con actividades formativas que cubren todas las demandas actuales-; y el Club Cámara Badajoz, donde se integra un gran número de empresas asociadas en ascenso. Sin olvidar, nuestra apuesta por la digitalización y el impulso al comercio a través de actividades de dinamización –con más de 1400 negocios beneficiados- y de nuestro marketplace Badaccu –con 380 negocios incorporados-.


En el ámbito del empleo, durante 2021 la Cámara ha formado a más de 500 jóvenes y tramitado más de una treintena de ayudas a la contratación del Programa Integral de Cualificación y Empleo.


Y en cuanto al emprendimiento, la Cámara ha contribuido a crear 190 empresas y ha atendido a cerca de 400 mujeres emprendedoras participantes en el programa de apoyo a la mujer emprendedora. Además, en 2021 estaban ocupados 57 despachos de las dos naves industriales de los viveros de empresa de la Cámara. 


En relación con la Oficina de Proyectos Europeos, se ha colaborado con 23 países, 48 regiones y 106 entidades europeas para participar en la gestión fondos de los que se han beneficiado empresas, profesionales o emprendedores pacenses. 


Mariano García Sardiña ha destacado el apoyo recibido de la Diputación de Badajoz, de los Ayuntamientos locales y de la Junta de Extremadura, así como el hecho de contar con una plantilla comprometida con unos ambiciosos objetivos.  Considera que «estos cuatro años son símbolo del trabajo, la seriedad y la fidelidad a unos principios de transparencia y rigor en la gestión de una institución vital para el desarrollo del tejido empresarial de la provincia».