La Cámara de Badajoz informa a las empresas sobre planes de igualdad, auditoría retributiva y registro retributivo

La Cámara de Badajoz informa a las empresas sobre planes de igualdad, auditoría retributiva y registro retributivo
La Cámara de Comercio de Badajoz ha celebrado una jornada esta tarde -organizada junto a Incyma, Bálamo Legal y Fiscal e Ibercaja- para dar a conocer a las empresas los detalles de los planes de igualdad, auditoría retributiva y registro retributivo.

 

El acto ha sido inaugurado por la Consejera de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, que ha estado acompañada por el presidente de la Cámara, Mariano García Sardiña.

 

Según se ha recogido durante la sesión, el Real Decreto-ley 6/2019 sobre igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aprobado en marzo de 2019, añade nuevos requisitos para las empresas en materia laboral, entre los que se encuentra elaborar un Plan de Igualdad. 

 

Posteriormente, tras la entrada en vigor del R.D. Ley 901/2020 y 902/2020 se han introducido nuevas obligaciones en materia de igualdad y diagnóstico en materia salarial y transparencia retributiva.
 

Por ello, esta jornada ha tenido como objetivo dar respuesta a las dudas que más preocupan a las empresas, tanto desde el punto de vista legal como en lo que se refiere a las cuestiones técnicas, respecto a los procesos de gestión de recursos humanos, procesos de negociación e implicaciones desde un punto de vista del control de la legalidad de los planes y su registro. Además, se han dado a conocer los esquemas de certificación existentes para dar conformidad a los mismos.

 

Durante su intervención, el presidente de la Cámara ha declarado que “animamos a todas las empresas a elaborar un plan de igualdad, aunque no tengan obligación de hacerlo por tamaño, como signo de competitividad y compromiso con la sociedad”.

 

Por su parte, la consejera de Igualdad y Portavocía ha reconocido el papel de la Cámara de Comercio de Badajoz por su labor y acompañamiento “a tantos empresarios y empresarias de nuestra región”. Además, Gil Rosiña ha tendido la mano en aras de acompañar a las empresas extremeñas para que tengan planes de igualdad y dar, así, cumplimiento con “esa obligación”.

 

El encuentro ha constado de diversas ponencias técnicas que han finalizado con una mesa redonda en la que los asistentes han podido trasladar sus dudas directamente a los expertos.