La actividad económica de la provincia experimenta una expansión este primer trimestre
En el primer trimestre de 2022 la actividad económica de la provincia de Badajoz ha experimentado una ligera expansión respecto al último trimestre de 2021 (0,8 puntos), y muy significativa respecto a hace 1 año (+14,7 puntos).
En Extremadura se observa una importante caída en el primer trimestre de 2022 frente al último trimestre del año ( -3,6 puntos), si bien respecto a hace 1 año muestra una fuerte subida de 14,8 puntos. Tanto en el caso de la provincia de Badajoz la subida respecto a hace un año es muy importante a pesar del efecto negativo de la confluencia tanto de factores sanitarios como económicos (impacto de la guerra de Ucrania, escalada de los precios de la energía, subida de la inflación, etc.).
Aunque ambas economías, provincial y regional, continúan por la senda de la recuperación de los valores prepandemia, en Extremadura se observa un cambio de giro en este comienzo del año 2022 que no se aprecia en Badajoz, donde el indicador sintético de actividad sigue su trayectoria ascendente.
El primer trimestre de 2022 en la provincia de Badajoz ha sido positivo para el sector turístico (+8,11%) frente a una caída del 5,1% a nivel regional. Respecto al primer trimestre del año 2021 ha subido el indicador un 96,4%.
El consumo de productos petrolíferos ha subido un 2,1% a nivel provincial en el primer trimestre, siendo un 16% superior al existente en el primer trimestre del 2021.
Las importaciones de bienes han presentado un buen comportamiento en el primer trimestre de 2022, con una subida del 2,1% respecto al cuarto trimestre de 2021, y del 16% respecto al primer trimestre de 2021. Lo cual refleja un buen dinamismo de la inversión en la provincia.
Los buenos datos de actividad tienen su reflejo en el aumento del número de empresas a nivel provincial (+0,5% en el primer trimestre 2022 respecto al cuarto trimestre de 2021 y un incremento de +2,7% respecto al total de empresas inscritas en la seguridad social del primer trimestre 2021), así como incremento de afiliación, de +0,8% respecto al trimestre precedente y + 5,3% en la comparativa con el mismo trimestre del 2021.
Un reflejo de los problemas existentes en el ámbito económico es la matriculación de vehículos, que incorpora la problemática de falta de vehículos por parada de actividad debido a crisis de suministros, y la problemática de inflación. la caída de matriculaciones en la provincia (-3,2% respecto al último trimestre 2021), y para tener idea del parón producido en este ámbito: -38,6% de caída respecto al primer trimestre de 2019 (último primer trimestre con actividad normalizada).
El dato negativo del trimestre lo representan la caída de exportaciones (-4,5%) sobre el cuarto trimestre de 2021, si bien, y a pesar de problemas de entorno, se produce subida de +8,6% en las exportaciones respecto primer trimestre del 2021.
Cátedra de Competitividad
La Cámara de Comercio de Badajoz ha puesto en marcha la Cátedra de Competitividad fruto de su acuerdo con la Universidad de Extremadura, con el objetivo de obtener información técnica, científica y útil sobre el tejido empresarial de la provincia que facilite a las empresas alcanzar conclusiones y tomar decisiones beneficiosas. Bajo esta premisa, se publican informes periódicos como este barómetro
.
Puede acceder al informe completo en:
http://grupomerkado.com/competitividad/Informes/OCEBA_BEBA_2022-03.pdf