IBERICC GLOBAL, nuevo proyecto para fomentar la internacionalización de industrias culturales creativas
- El proyecto va destinado a pequeñas y medianas empresas de Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Portugal dedicadas a diseño y publicidad; imagen, realidad virtual y videojuegos; moda; teatro y danza; arquitectura y bellas artes; gestión cultural, museos y galerías, entre otros sectores.
- Técnicos de la Cámara de Badajoz, junto a representantes de sus siete socios españoles y portugueses, se han reunido recientemente en Valladolid para establecer el calendario de actividades, que se prolongará hasta junio de 2021.
IBERICC GLOBAL es un nuevo proyecto para promover la internacionalización de Industrias Culturales y Creativas (ICCs) en territorios transfronterizos de España y Portugal a través de la cooperación empresarial y de la implementación de nuevos modelos, herramientas digitales y estrategias para el sector. IBERICC GLOBAL pretende favorecer el encuentro y establecimiento de acuerdos de colaboración y proyectos de coproducción, transmedia y/o distribución conjunta.
El prepuesto global de la iniciativa es de 1,2 millones de euros, de los cuales el 75% está financiado a través de fondos europeos; concretamente por Fondo FEDER a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) Interreg V-A.
Industrias Culturales Creativas
El proyecto va destinado a pequeñas, medianas y grandes empresas; entidades públicas y privadas, agrupaciones y asociaciones que operen en territorios transfronterizos de España y Portugal, y desarrollen su actividad en los siguientes subsectores profesionales: diseño gráfico, publicidad, artes digitales, fotografía, influencers, desarrollo de Apps, realidad virtual, gaming y animación, video, audio y filming, moda, música, danza, teatro, bellas artes, gestión cultural, arquitectura, artesanía, museos y galerías, autores y editores.
Socios promotores
La iniciativa está impulsada por ocho entidades públicas y privadas de territorios transfronterizos de España y Portugal: Ayuntamiento de A Coruña (Galicia); Andalucía Emprende y Cámara de Comercio de Sevilla (Andalucía); Cámara de Comercio de Badajoz (Extremadura) y Fundación Santa María la Real (Castilla y León); en representación de España. Ayuntamiento de Faro, Centro de Innovación Empresarial CIEBI y Asociación Empresarial NERPOR, por Portugal.
Mapeo inicial de empresas
El proyecto Ibericc Global comenzó a funcionar en junio de este año con una reunión de presentación de todos los socios, celebrada en el Centro Cívico de la Ciudad Vieja, del Ayuntamiento de A Coruña. A partir de ahí y durante esos meses, cada socio ha realizado un mapeo de 150 industrias culturales y creativas (ICCs) de sus respectivos territorios, susceptibles de participar en este programa de internacionalización y cooperación empresarial.
El encuentro celebrado en Casa Luelmo, sede de la Fundación Santa María la Real en Valladolid, ha servido para que los socios pongan en común el mapeo realizado y fijen un protocolo de actuación para los próximos meses, en los que convocarán sesiones informativas en sus territorios para presentar el proyecto a las industrias culturales creativas.
“Les bridamos la oportunidad de recibir formación, asesoramiento y servicios de acompañamiento que mejorarán su competitividad, su capacidad de internacionalización y su capacidad de establecer relaciones de cooperación empresarial, tanto para procesos de producción como de distribución”, han detallado los socios en el encuentro.
En este marco, se prevé que cerca de unas 120 empresas produzcan un plan de estratégico de internacionalización, con el fin de lograr mayor presencia en nuevos mercados y, por consiguiente, mayores volúmenes de exportaciones.
En 2020 y 2021
El calendario avanzará en el segundo semestre de 2020, con la celebración de una “Feria Virtual”. Posteriormente, se llevarán a cabo dos encuentros empresariales en Badajoz y en Faro bajo el título de “Jornadas Ibéricas”. La iniciativa concluirá en 2021 con actividades apoyo a la creación y difusión de coproducciones, acuerdos de cooperación y la celebración de más ferias profesionales y festivales especializados.