Guía de Instagram TV (IGTV) para empresas
La rapidez, la interacción y el material audiovisual hacen que la plataforma esté, en la actualidad, en el punto de mira de muchas empresas para publicitarse. Este nuevo fenómeno hace que haya una alta competitividad en el tejido empresarial y sea importante tener una fuerte estrategia de redes sociales para sacar el mayor partido a las herramientas que ofrece.
En el caso de Instagram vamos a hablar de IGTV, que nació por la necesidad de poder crear contenidos más largos. El funcionamiento de este recurso es muy similar al de los canales de YouTube. La diferencia es que en IGTV el formato de los vídeos es exclusivo, con unas dimensiones de 9x16, preparado para el universo móvil.
¿Por qué IGTV se debe implantar en las empresas?
Porque es una herramienta creada para explorar la creatividad, hacer crecer las audiencias y potenciar la marca de los influencers. Es la manera que tiene Instagram de proporcionar un espacio a los perfiles para que compartan contenido que saben que va a gustar a los seguidores.
Para realizar un buen uso de esta herramienta es importante destacar algunos aspectos:
Por una parte, hay que recordar que IGTV solo acepta vídeos verticales, por lo que es importante grabar los contenidos con esa orientación para no tener problemas de adaptación a la hora de compartir publicaciones.
Es bueno activar la cuadrícula del móvil para ayudarte a componer mejor el vídeo, ya que los rectángulos sirven para encuadrar elementos en la escena.
Tras la grabación del vídeo, es importante la edición para refinar los detalles. Se pueden utilizar aplicaciones de móvil como VideoShow o exportar el vídeo a un ordenador y usar programas más especializados como Adobe Premiere.
A la hora de publicar el vídeo hay que estar atento a su descripción, donde es muy útil utilizar hashtags para aumentar el alcance de las publicaciones.
Además, IGTV da la oportunidad de publicar links a los que se les puede dar clic. Esto permite divulgar contenido y aumentar el tráfico. Para que los usuarios se fijen en el link, es recomendable avisar de que el enlace está disponible.
Por otro lado, hay que recordar que la mejor manera de conocer cómo está percibiendo tu audiencia los contenidos es analizando el recurso “Insights”. Aquí se muestran algunos datos de interés, como el número de espectadores, gráficos con los tiempos de visualización o el número de comentarios. Estos datos pueden ayudarte a monitorizar las publicaciones y guiarte a la hora de crear contenidos, mejorar los horarios de publicación o ver qué hashtags funcionan mejor.
Para terminar, es importante destacar la interacción con el público. Esto incluye responder a los comentarios de tus vídeos, resolver dudas, conversar… La audiencia busca un contacto cercano y uno de los mayores objetivos de IGTV es conseguir esa cercanía entre seguidores y creadores de contenido.