Financiación para emprendedoras

Financiación para emprendedoras
Toda empresa necesita recursos para asegurar su funcionamiento. El origen de esos recursos puede ser muy dispar: capital propio; financiación externa procedente del mercado financiero; recursos generados por la propia actividad; posibles ayudas o subvenciones... cada uno de ellos con distinta regularidad y fiabilidad. Elegir una u otra fuente va a depender de la cantidad a financiar, el plazo de amortización, su coste, las garantías que te exijan, etc. En este apartado te facilitamos:

 

  • Financiación bancaria


Dentro de las fuentes de financiación externa, el acceso a recursos del mercado financiero ocupa una posición muy relevante. Las entidades financieras ofrecen diversos productos pensados para las distintas necesidades de tu empresa (actividad ordinaria, inversión en inmovilizado, etc.) y con plazos de devolución variables en función de su naturaleza. Créditos, préstamos, arrendamiento financiero o leasing, renting, descuento comercial, factoring,… son algunas de las múltiples variedades existentes.

 

Así, si necesitas hacer frente a necesidades de liquidez puntuales o acometer inversiones no muy cuantiosas, quizá te convenga una línea de crédito, que te permitirá disponer de las cantidades que vayas precisando pagando sólo por las cantidades utilizadas.

 

En cambio, si tienes necesidad de adquirir bienes o acometer inversiones de mayor envergadura vinculadas al activo fijo de la empresa, puede ser más viable la opción del préstamo (que pone a tu disposición la totalidad del importe desde el primer momento). Otras opciones son el arrendamiento financiero o leasing (que implica que nos convertimos en arrendatarios de un bien para, finalizado el plazo, disponer de una opción de compra sobre el mismo) y por último el renting, más completo (aunque más costoso) que el leasing dado que al alquiler del bien añade todos los servicios necesarios para su buen funcionamiento (no suele incluir opción de compra final, lo que lo hace idóneo para disfrutar de bienes que deben ser renovados periódicamente y quedan rápidamente obsoletos).

 

El factoring, por su parte, te permitirá que tus ventas cobrables a corto plazo se conviertan en ventas al contado (cedes a una entidad de factoring tus derechos de cobro –tus facturas, por ejemplo-, y, a cambio de un precio, la entidad te adelanta las cantidades que te deben tus deudores).

 

Otra opción, aunque algo menos barato, es el descuento comercial (una entidad financiera te anticipa de forma rápida el importe de recibos, letras, pagarés u otros efectos comerciales, tras descontar intereses y otros gastos en función del tiempo que falte para el vencimiento del recibo, letra…).

 

Debes saber también que las entidades financieras actúan también como intermediarias de las diferentes líneas de crédito puestas a disposición de empresas y emprendedoras por el Instituto de Crédito Oficial.

 

 

  • Microcréditos

 

Microcréditos sin avales


Desde el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres te podemos ayudar a conseguir un microcrédito sin avales de hasta 25.000 euros.

 

La Cámara de Comercio de España colabora con Microbank-La Caixa, a través del convenio firmado con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, para la tramitación de microcréditos sin avales para mujeres.

 

A través de tu Cámara de Comercio y del Programa PAEM te acompañamos en la elaboración del plan de empresa y en la tramitación de la solicitud del microcrédito. Además, en el caso de obtener la financiación realizaremos un seguimiento y acompañamiento durante los seis meses posteriores para la consolidación de tu empresa.

 

¿A quién va dirigido?


Emprendedoras que quieran iniciar su negocio y empresarias con un negocio de antigüedad inferior a cinco años.

 

Si tienes dificultades de acceso a financiación, tanto por falta de avales, como por tu situación personal o familiar, y presentas un plan de empresa viable, podrás acceder a un microcrédito.

 

Condiciones


Las condiciones de estos microcréditos para mujeres son las siguientes

https://www.microbank.com/productos/microcreditos/microcreditoparaemprendedores/microcreditosocial_es.html

 

A efectos de evitar situaciones de incertidumbre Microbank se compromete a contestar a la solicitud en el plazo máximo de un mes desde su presentación.

 

  • Ayuda para la obtención de avales


La concesión de los avales, que prestan las Sociedades de Garantía Recíproca, constituyen un instrumento clave para mejorar el acceso a la financiación bancaria o a otras fuentes de financiación no bancaria, necesarios para poner en marcha proyectos de emprendimiento.

 

Línea de ayudas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades


El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en colaboración con la Sociedad Española de Reafianzamiento ha puesto en marcha una línea de ayudas para bonificar los gastos derivados de la comisión de estudio de los proyectos que las mujeres  emprendedoras  presenten a las Sociedades de Garantía Recíproca para la concesión de los avales.

 

En esta actuación participan Sociedades de Garantía Recíproca que proporcionan cobertura a todo el territorio nacional

 

¿A quién va dirigida?


Esta línea de ayudas va dirigida a mujeres emprendedoras  y empresarias que hayan iniciado su actividad en los últimos tres ejercicios, de forma que los gastos derivados de esta comisión (hasta un límite de 500€), no tengan que ser asumidos íntegramente por las mujeres.

 

¿Cómo solicitar esta ayuda?


Para solicitar esta ayuda deberá dirigirse a su banco, donde le informarán sobre la ubicación de la  Sociedad de Garantía Recíproca de su Comunidad Autónoma.

 

También puede obtener más información sobre esta línea de ayudas En la página web de la Sociedad Española de Reafianzamiento (CERSA) http://www.cersa-minetur.es