Empresas e Instituciones se darán cita el 8 de julio en la jornada SOStenibilidad Extremadura
En estas jornadas, cuyo objetivo principal es trasladar a las principales empresas e instituciones de nuestra región lo que se está haciendo en materia de sostenibilidad en nuestro país y fuera de él, contaremos con testimonios de primer nivel de directivos y de altos cargos comprometidos con la sostenibilidad. En concreto, contaremos, entre otras, con las intervenciones de Clara Arpa Azofra - Presidenta de la Red Española del Pacto Mundial-, de Ana Peña Laseca - Gerente de Cambio Climático, Calidad y Medio Ambiente en Ferrovial- y de María Campo Bernal – Directora de Marca, Reputación y Sostenibilidad de Ibercaja-.
Con esta iniciativa se pretende dar un primer paso en la toma de conciencia general sobre que la importancia de que nuestras empresas e instituciones den el salto definitivo hacia un un futuro ecológico y sostenible. Al finalizar el ciclo de conferencias, se desarrollaráuna mesa redonda bajo el título Sostenibilidad: ¿obligación, necesidad u oportunidad de negocio?
Fernando Planelles Carazo. Director territorial de Extremadura y sur de Ibercaja
“Este congreso se enmarca en el compromiso de Ibercaja con el desarrollo sostenible y la creación de valor a través de su actividad y responde al objetivo que la Entidad tiene de situarse como un referente en esta materia”
El Banco aprobaba a principios de este año una nueva Política de Sostenibilidad con el objetivo de integrar los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en su estrategia de negocio e impulsar, así, un crecimiento sostenible, inclusivo y respetuoso con el medioambiente. Esta Política establece el marco de actuación global que contiene los compromisos asumidos voluntariamente por Ibercaja con sus grupos de interés: clientes, plantilla, accionistas e inversores, proveedores y sociedad en general.
Esta nueva hoja de ruta refuerza el compromiso social que, desde su origen, Ibercaja mantiene en el desarrollo de su actividad, con el territorio y el tejido empresarial y social, dando respuesta a las demandas actuales del entorno. El Banco responde, una vez más, de esta manera a su propósito corporativo: “Ayudar a las personas a construir la historia de su vida, porque será nuestra historia”, definido en base a los valores que le han permitido establecer una sólida relación con sus grupos de interés y establecido como guía de su trayectoria y toma de decisiones.
Además, la decidida apuesta de Ibercaja y las sociedades que integran su Grupo Financiero por la sostenibilidad, ahora cristalizada y sistematizada en esta nueva Política, se refuerza con la razón de ser y los objetivos de sus cuatro Fundaciones accionistas Ibercaja, Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz.
Mariano García Sardiña. Presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz.
"Las empresas actuales son conocedoras de que su actividad no debe estar orientada exclusivamente a la obtención de un alto rendimiento económico; sino que además de este objetivo se deben perseguir muchos otros, como contribuir con el crecimiento del tejido empresarial y el empleo, siempre desde una perspectiva inclusiva y sostenible que garantice el bienestar social y económico para las generaciones venideras"
Desde la Cámara de Comercio de Badajoz mse mantiene una apuesta permanente por la innovación, para que ésta se traduzca en una mejora de la competitividad y la productividad de los autónomos y pequeñas y medianas empresas.
En esta línea, se desarrolan proyectos de carácter europeo vinculados con la economía circular y la responsabilidad social verde con la finalidad de generar nuevos focos de cooperación empresarial para preservación y aprovechamiento de los recursos naturales.
Mariano García Sardiña. Presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz.
PONENTES:
Clara Arpa Azofra
Presidenta de la Red Española de Pacto Mundial y Consejera Delegada de la empresa Equipos Móviles de Campaña Arpa SAU.
Naciones Unidas llama a los líderes empresariales del mundo a repensar su forma de hacer negocios y por tanto su forma de liderazgo como palanca para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030. Líderes que contemplen nuevos objetivos más allá de los empresariales, objetivos que generen impactos sociales y ambientales positivos para la sociedad y el planeta. En estos momentos y a menos de diez años para conseguir la Agenda 2030, las empresas españolas son conscientes de que dar pasos atrás en el desarrollo sostenible significa estancar la evolución de la empresa en algunos casos. El sector empresarial debe estar a la vanguardia para asegurar su posición y largo plazo y ahora, la vanguardia es la Agenda 2030.
Ana Peña Laseca
Gerente de Calidad, Cambio Climático y Medio Ambiente en Ferrovial y responsable de la Estrategia de Sostenibilidad de la compañía.
Además, es Member of Review Group of "Greenhouse Gas Protocol Standards" y Member of SBTi TAG (Science Based Targets Iniciative Technical Advisory Group) y socia de WAS (Woman, Action, Sustainability), organización nacida con el espíritu de impulsar la sostenibilidad.
Participa en las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en diversos grupos de trabajo a nivel europeo y nacional.
María Campo Bernal
Directora de Marca y Reputación Corporativa de Ibercaja.
Licenciada en Ciencias Económicas y Máster en Estudios Europeos, rama Ciencias Políticas y Administración Pública, por el Colegio de Europa, Brujas (Bélgica).
Ibercaja es un banco con un origen social que mantiene su compromiso con la sociedad y con el entorno en sus 145 años de andadura. El sector financiero es un pilar fundamental para la transición sostenible y debemos contribuir, a través de nuestra actividad, a promover una economía más sostenible, justa e inclusiva para todos, siendo respetuosos con el medioambiente. En Ibercaja nos hemos comprometido a ello con convicción y transparencia, para acompañar a nuestros clientes y avanzar entre todos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
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