El presidente de la Cámara de Badajoz manifiesta su satisfacción ante la modificación de la Ley de Cámaras acordada por la Asamblea

 El presidente de la Cámara de Badajoz manifiesta su satisfacción ante la modificación de la Ley de Cámaras acordada por la Asamblea
El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, ha manifestado su satisfacción ante el acuerdo de modificación de Ley de Cámaras alcanzado por unanimidad de las cuatro fuerzas políticas de la región en el Pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado esta mañana.

 

Dicho acuerdo ha sido posible gracias a los esfuerzos y la coordinación de las distintas asociaciones empresariales que venían advirtiendo sobre las graves consecuencias que tendría para la democracia en las Cámaras la asignación directa y unilateral de ocho vocalías a una asociación concreta, atentando contra la libertad de voto de los empresarios a la hora de elegir a sus representantes y quedando en entredicho la credibilidad de nuestras instituciones.


Lo ideal sería que la representatividad fuera elegida íntegramente por sufragio universal, pero, de no poder ser así, el acuerdo alcanzado finalmente donde se contemplan tres vocalías a propuesta de una organización concreta y no ocho como se había planteado inicialmente, resulta mucho más asumible y comprensible para los empresarios y está en la línea de otras normativas camerales autonómicas.


En este sentido, el presidente de la Cámara de Badajoz ha destacado una de las reflexiones del debate de modificación en la que se señalaba que “entre el todo y la nada, en democracia siempre debe haber un espacio para llegar a consensos”. “Este acuerdo sirve para que los empresarios y autónomos de Extremadura tengan un instrumento en el que puedan sentirse satisfechos”.

 

Mariano García ha valorado positivamente el esfuerzo de todas las partes por fomentar un diálogo sosegado y por haber dado participación a las cámaras y asociaciones empresariales, que han permitido mostrar a los diputados el sentir real de los principales afectados por la modificación de la Ley.


Según ha declarado el presidente “la crisis actual originada por la pandemia ha llevado a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas a buscar nuevos mecanismos que aseguren su supervivencia y, para ello, necesitan toda  la ayuda de las Cámaras de Comercio que se han convertido en herramientas imprescindibles”. 


Desde hace más de 135 años la Cámara ha representado, promocionado y defendido los intereses del Comercio y la Industria en la provincia de Badajoz, prestando servicio a las empresas, que deben ser el centro de toda actividad, y con la participación activa de los empresarios y autónomos, que son los que deben elegir a sus representantes de manera directa e independiente, ha concluido.