Cómo elegir el modelo de negocio para tu pyme

Cómo elegir el modelo de negocio para tu pyme
Cuando hablamos de modelos de negocios, coloquialmente queremos referirnos a la forma en la que nuestra empresa va a ganar dinero. Los modelos de negocio que funcionan, a parte de ofrecer un producto o servicio de calidad, son capaces de crear valor para tus clientes, y de esta forma ayudan a fidelizarlo y a establecer una conexión fuerte con él.

Cuando hablamos de modelos de negocios, coloquialmente queremos referirnos a la forma en la que nuestra empresa va a ganar dinero. Los modelos de negocio que funcionan, a parte de ofrecer un producto o servicio de calidad, son capaces de crear valor para tus clientes, y de esta forma ayudan a fidelizarlo y a establecer una conexión fuerte con él.

 

“El modelo de negocio puede variar constantemente. No cambiar de modelo de negocio o no hacer variaciones importantes es aterrador” explica el experto Guy Kawasaki. Estos son los consejos que ofrece a la hora de configurar el modelo de negocio de una empresa:


Elige un nicho de mercado específico: muchos emprendedores temen dirigirse a un público demasiado limitado o específico, sin embargo, muchas empresas de éxito han comenzado dirigiéndose a un objetivo pequeño para luego crecer y ampliar su nicho de mercado.


Sencillez: debes ser capaz de decir cómo vas a ganar dinero en 10 palabras, si el proceso es complicado, no funcionará.


Copia: hoy en día se han inventado muchísimos modelos de negocio distintos que funcionan. Analiza cuáles son los que mejor funcionan habitualmente y descubre si se adapta a tu producto o servicio.
Expándete: innova en tu propio producto y servicio y mejóralo. “Aumenta el tamaño de tu pastel en lugar de hacerte con más pedacitos del mismo”, explica Kawasaki.

 

Alexander Osterwalder creó el famoso Business Model  Canvas, una herramienta esquemática que aborda la descripción del negocio basada en la capacidad de crear valor para sus clientes. El Canvas y su metodología asociada a la creación de propuesta de valor son un excelente punto de partida para crear unas bases sólidas cimentadas en las necesidades del cliente.

 

Si has pensado en emprender, en la Cámara de Comercio  tenemos dos programas para ti: por un lado PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres) y por otro, España Emprende, nuevo programa dirigido a todas las personas que quieran iniciar su propio negocio.

 

Fuente: www.camaras.es