COEBA y Cámara de Comercio de Badajoz solicitan la apertura de la hostelería en toda la región

COEBA y Cámara de Comercio de Badajoz solicitan la apertura de la hostelería en toda la región
Justifican la reapertura de los sectores que permanecen cerrados, en el descenso de la incidencia acumulada en Extremadura.  La Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz (COEBA) y la Cámara de Comercio de Badajoz consideran que si este fue el criterio que se tuvo en cuenta desde la Junta de Extremadura para cerrar las actividades de comercio y hostelería, así como para reabrir el comercio en toda la región, ahora debe utilizarse también para establecer la reapertura de la actividad hostelera en toda Extremadura.


El presidente de COEBA, Emilio Doncel, ha pedido que se valoren dos aspectos, por un lado, “que la incidencia acumulada en Extremadura se ha reducido en más de la mitad en las últimas dos semanas, situando a Extremadura por debajo de la media española”, y por otra parte, que “del mismo modo que la subida de la incidencia acumulada en la región, fue el dato que se tuvo en cuenta para el cierre de las actividades empresariales, la bajada de la misma, debe ser el dato a considerar para reabrirlas en toda Extremadura”. 


Por su parte, el presidente de la Cámara de Badajoz, Mariano García, valora el “gran esfuerzo de todo el sistema sanitario y de salud de nuestra región, así como el de todos los sectores económicos afectados, especialmente comercio, hostelería, deporte y cultura, y en general, del conjunto de la sociedad extremeña, que ha dado muestras de madurez y sentido cívico”. Y por ello reclama que “el alivio en la situación epidemiológica sea trasladado sin más dilación a los sectores productivos. La hostelería y el comercio extremeños han 


sido los grandes sacrificados para reducir la movilidad que ha permitido esta mejoría de los datos. Junto a esto, hay que destacar la labor de todo el sistema sanitario y de salud pública extremeño, a la altura de los mejores del mundo”.


Ambos representantes consideran oportuno que con una “estricta aplicación de medidas higiénico-sanitarias y con las restricciones pertinentes, es razonable abrir la hostelería y el resto de sectores en toda la región”.


También puntualizan ambos que “será necesario indemnizar a estos sectores por el daño económico que se les ha causado”. Desde ambas instituciones se seguirá exigiendo “un sistema de indemnizaciones equivalente al perjuicio causado, pues se han visto privados de su derecho a la libertad de empresa, cuya defensa y protección debe ser garantizada por los poderes públicos”.
Ambas entidades han manifestado siempre su respeto por las necesidades sanitarias impuestas en cada momento por el bienestar común, sin olvidar que el bienestar de nuestra sociedad también pasa por la protección de las empresas y el impulso de la actividad económica, que se desarrolla guardando todas las medidas de precaución indicadas.