Análisis de mercados: Sudáfrica

Análisis de mercados: Sudáfrica
Sudáfrica, situada en el sur del continente africano, tiene una superficie de 1.219.090 km2 y una población de 59.622.000 personas. Su capital es Ciudad del Cabo, su moneda oficial los Rands y cuenta con una renta per cápita media, en 2020, de 4.446€.

 

Actualmente Sudáfrica, con una población próxima a los 53 millones de habitantes y una renta per cápita media cercana a los 6.000 dólares, es una de las primeras economías y el mayor importador del continente africano. Goza de una estructura económica propia de un país desarrollado gracias a la combinación de un mercado con gran potencial y tiene una creciente apertura al exterior.

 

Además, tiene acceso a un mercado de 250 millones de habitantes de los 15 países del organismo Southern Africa Development Community, creado en 1979 y que integran hoy en día: Angola, Botsuana, Comoras, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

 

Sectores económicos

 

El sector agrícola sudafricano está muy desarrollado y es el pilar fundamental del crecimiento económico del país, representando, en 2018, el 12% de los ingresos de exportación. Destacan los cultivos de maíz, cítricos, frutas tropicales, verduras, caña de azúcar y uvas. Además, Sudáfrica es el cuarto mayor productor de trigo en África, con una industria desarrollada y regulada. En cuanto al PIB, en 2020, el sector agrícola representó el 2,53%, según el Banco Mundial.

 

En el ámbito ganadero, el 80% de la tierra del país es adecuada para el pastoreo y la ganadería y contribuye, según datos del ICEX, al 48% del PIB, con un valor aproximado de 50.000 millones de rands (2.947 millones de euros). El ganado vacuno y ovino son los más importantes, además de la cría de avestruz.

 

Por otro lado, Sudáfrica dispone de un sector industrial destacado ya que cuenta con grandes yacimientos de carbón de fácil explotación, lo que facilita abastecimiento energético del país. No obstante, carece de reservas de petróleo y gas natural.

 

La industria de la automoción ocupa una posición relevante, suponiendo el 7’5% del PIB. Por su parte, el sector químico, representa el 5% y la industria de la alimentación supone el 3%.

 

Por otro lado, el sector financiero supone el 20% del PIB, según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en Johannesburgo.

 

La riqueza natural y paisajística de Sudáfrica es un gran atractivo turístico, actividad que aumenta cada año y que actualmente supone el 9% del PIB del país.

 

Oportunidades de negocio para España en Sudáfrica

 

Teniendo en cuenta las actividades económicas con mayor potencial en Sudáfrica, las oportunidades de negocio son las siguientes:

 

Uno de los sectores con mayores expectativas para las empresas españolas es el referido a la creación de instalaciones y equipamientos para energías renovables. En particular, en el desarrollo de la energía termosolar, ya que el Gobierno de Sudáfrica ha declarado su interés en impulsar esta fuente de energía.

 

Otro sector que destaca es la automoción, ya que existe la necesidad de importar equipos y componentes para abastecer las fábricas de vehículos que algunas marcas internacionales han instalado en Sudáfrica.

 

Sudáfrica, además, es un país que sufre situaciones de sequía frecuentemente, por lo que necesita dotarse de infraestructuras capaces de distribuir agua, plantas potabilizadoras y desalinizadoras.

 

¿Te interesan los análisis de mercados de otros países? Consulta nuestras agendas comerciales virtuales:

 https://www.camarabadajoz.es/es/comercializacion-e-internacionalizacion/misiones-comerciales-virtuales