Análisis de mercados de interés: Guatemala

Análisis de mercados interesantes: Guatemala
Desde el Servicio de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Badajoz ofrecemos asesoramiento, trámite de documentos para la exportación, programas de ayuda, acciones formativas, encuentros empresariales, visitas a ferias y misiones comerciales, etc. para fomentar el acceso de las empresa de la provincia a nuevos mercados. Igualmente, desarrollamos jornadas en el marco de Club Embajadores para conocer de primera mano diferentes oportunidades de negocio.  En este caso analizamos el mercado de Guatemala. 

Desde el Servicio de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Badajoz ofrecemos asesoramiento,  trámite de documentos para la exportación, programas de ayuda, acciones formativas, encuentros empresariales, visitas a ferias y misiones comerciales, etc. para fomentar el acceso de las empresa de la provincia a nuevos mercados. Igualmente, desarrollamos jornadas en el marco de Club Embajadores para conocer de primera mano diferentes oportunidades de negocio.  En este caso analizamos el mercado de Guatemala.

 

Guatemala es un país situado en la región noroccidental de América Central. Consta de un territorio total de 108.889 km², lo que le convierte en el país 106º del mundo a nivel de extensión. Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice, Honduras y el mar Caribe, al sureste con El Salvador y al sur con el océano Pacífico.


Es una república presidencialista que cuenta con aproximadamente 16.300.000 habitantes y en cuya capital, Ciudad de Guatemala, viven 923.392 habitantes según el último censo realizado en 2018. Es por tanto el país más poblado de América Central y su capital, la ciudad más habitada de esta zona.

 

Además, es la mayor economía de América Central, representa casi el 39% del PIB regional y cuenta con un mercado de más de 17 millones de potenciales consumidores. Por este motivo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le asignó la posición número 97 a nivel mundial en su informe ‘Doing Business 2018’.

 

En los últimos años las relaciones entre España y los diferentes países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) han seguido una tendencia creciente de manera bidireccional. 

 

En el caso concreto de Guatemala, la cooperación y las relaciones económicas y comerciales son los pilares de su relación con España, ya que éste es su principal cooperante bilateral -junto con Estados Unidos-; es el principal inversor europeo en el país, el principal exportador de Europa y el cuarto a nivel mundial. 

 

Según las últimas cifras, en 2018 el comercio entre España y Guatemala alcanzó un volumen económico de casi 379.000.000 de euros, las exportaciones llegaron a los 206 millones de euros y las importaciones se situaron en 163 millones de euros. 

 

Asimismo, Guatemala está considerado como País de Asociación dentro del V Plan Director de la Cooperación Española 2017-2020, lo que implica que se utilizan todos los mecanismos vigentes en la gestión de la cooperación con España. Esto, sumado a las ventajas que supone el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica en vigor desde diciembre de 2013, que permite una reducción de los aranceles para la entrada de productos europeos y las barreras no arancelarias, hacen que las relaciones económicas y comerciales entre España y Guatemala sean favorables. 

 

Guatemala cuenta con la presencia de cerca de 150 empresas españolas mediante filiales, sucursales o franquicias en diferentes sectores productivos y, de cara al futuro, los proyectos anunciados por el gobierno guatemalteco para mejorar y ampliar sus infraestructuras ofrecen oportunidades de inversión a las empresas españolas mediante alianzas público-privadas. 

 

Entre las oportunidades de negocio en Guatemala, los sectores más demandados son:

 

La construcción. El gobierno de Guatemala prevé impulsar la economía nacional modernizando las infraestructuras en áreas como el transporte, las telecomunicaciones o el sector energético.


El agropecuario y agroalimentario. En este sector, se demandarán los negocios de maquinaria como los bienes de equipo.


El turístico. Guatemala cuenta con una incipiente industria hotelera y con un gran atractivo turístico por sus parajes naturales.

 

Otros sectores que ofrecen oportunidades de negocio son: la ingeniería, la consultoría, el tratamiento de aguas y residuos, la energía renovable y los sistemas de eficiencia energética, así como la exportación de bienes de consumo y los productos textiles.