Análisis de mercados: Brasil

Análisis de mercados: Brasil
Brasil es uno de los gigantes iberoamericanos por excelencia, entre otras cosas, por ser el primer país de América Latina a nivel de población (213 millones de habitantes); en términos de PIB (35,57% del PIB de toda América Latina); y por volumen de exportaciones (209.817 millones de dólares en 2020).

 

A pesar de la buena clasificación, Brasil durante años se ha caracterizado por ser el país del paradigma de las economías duales caracterizadas por la coexistencia de la extrema riqueza con la extrema pobreza. En 2019, antes de la pandemia, Brasil tenía cerca de 24 millones de personas viviendo en condiciones de extrema pobreza. El 11% de la población vivía con menos de 246 reales al mes (40€ aproximadamente). Sin embargo, a día de hoy y como consecuencia de la pandemia, esta cifra ha ascendido hasta el 16%. . 

 

Actividades primarias en Brasil 


El país iberoamericano cuenta con enormes riquezas naturales a pesar de que las actividades primarias solo representan un porcentaje insignificante de la producción económica, ocupando alrededor del 10% de la fuerza laboral de país.

 

Entre los productos agrícolas que más se producen se encuentran el café, siendo el mayor productor a nivel mundial; la soja, quedando en el segundo puesto después de Estados Unidos; la caña de azúcar, los cítricos y la carne. 

 

Por otro lado, la minería es variada gracias a su riqueza geológica y a la gran cantidad de recursos naturales de los que dispone el país como el hierro, el carbón, el oro y el petróleo.

 

Actividades secundarias en Brasil 


Las actividades secundarias juegan un papel clave en la economía del país ya que es la segunda industria más grande del continente después de Estados Unidos. 

 

El sector industrial, por su parte, es diverso y destaca por la producción de automóviles, maquinaria, productos químicos, cemento, acero…

 

Además, es uno de los líderes mundiales en producción de energía hidroeléctrica. 

 

Actividades terciarias de Brasil 


Por último, el sector terciario ocupa dos terceras partes de la fuerza laboral del país. Los servicios que sobresalen son el comercio, el turismo, el transporte, los servicios financieros, la hotelería y las telecomunicaciones. 

 

Oportunidades del mercado brasileño 


Según datos extraídos del ICEX, la Administración brasileña está potenciando la apertura comercial del país. Entre los principales proyectos de inversión destacan: 

Las infraestructuras de transporte.
La energía en concreto en inversiones en energía solar y eólica.
El petróleo, el gas y la minería.
La gestión de recursos hídricos y medioambientales.
Las concesiones municipales: saneamiento, compañías de distribución, colegios, guarderías…
El comercio minorista: oportunidades en el sector de la moda y de la alimentación de calidad.
El turismo.
La automoción.
La agricultura.
Empresas españolas en Brasil 


La entrada de empresas españolas en Brasil ha sido tardía pero intensa. El tamaño y potencial de desarrollo del mercado han sido las razones fundamentales para que los empresarios españoles se hayan instalado en él. Según una encuesta realizada por la Cátedra Nebrija Santander en colaboración con la Cámara de Comercio Brasil-España, éstas son algunas de las recomendaciones que los empresarios ofrecen a quienes están pensando en invertir en este territorio. 

 

Al ser un país tan grande hay grandes diferencias entre las regiones y diferentes mercados. Es por ello que es importante conocerlo “in situ” para seleccionar el campo de actuación en función de las capacidades de cada empresa. 


Aunque el sistema financiero ha mejorado y hay más posibilidades de obtener financiación ajena, es preciso contar con suficiente capital propio. 


A la hora de implantarse, es vital iniciar las operaciones mediante un distribuidor con capacidad para contratar agentes locales que conozcan a la perfección la región en la cual se desea trabajar. 
Dada la fuerte y rápida extensión de internet, es recomendable el uso de este instrumento para publicitarse y vender en línea. 


Es preciso entender y adecuarse al modo de trabajo del país con humildad y una mente abierta y receptiva, así como comprometerse con los principios y valores del mismo. 


La complejidad de la legislación, en especial fiscal, laboral y mercantil, requiere disponer de asesoramiento especializado desde un principio. En este punto cabe señalar que están a disposición numerosas empresas de consultoría y despachos españoles implantados en Brasil que pueden ser de ayuda a la hora de invertir en el país. 

 

¿Te interesa el mercado brasileño? Puedes acceder a él de manera sencilla a través de nuestras Agendas Comerciales virtuales. Ahorrarás tiempo y costes. Infórmate: 

https://www.camarabadajoz.es/es/comercializacion-e-internacionalizacion/misiones-comerciales-virtuales