Esta mañana se ha celebrado un nuevo Desayuno de Coyuntura Económica y Empresarial para presentar el reciente informe sobre el Barómetro Económico Bimensual y el Informe sobre la Competitividad de las Empresas de la provincia de Badajoz elaborado por la Cátedra de Competitividad de la Cámara de Badajoz.

 

Ha dado la bienvenida al acto el presidente de la Cámara, Mariano García Sardiña, que ha puesto en valor “la utilidad de este tipo de encuentros donde los empresarios pueden acceder a información económica especializada que les aporte una visión clara y concisa del panorama económico”.


 En esta ocasión ha habido una presentación previa a cargo de la Fundación Magdalena Moriche-AEXPAINBA bajo el título "Viendo más allá". Una  experiencia inmersiva que forma parte de su Programa de Sensibilización “Igual que tú 2.0”, una iniciativa que pone el foco en la integración laboral, visibilizando la labor fundamental que esta entidad realiza en favor de la igualdad de oportunidades.


Durante la intervención de Julián Ramajo, catedrático que dirige esta Cátedra, se ha puesto de manifiesto que en Extremadura, tras la desaceleración de la actividad económica que se produjo casi todo el año 2023, con una caída en el valor del indicador sintético de 5,4 puntos entre enero y noviembre, la tendencia cambió desde finales de año, observándose un crecimiento de 6,5 puntos entre noviembre de 2023 y abril de 2024, donde se alcanzó el máximo del indicador (de 108,1 puntos) en la primera parte del año. Desde abril hasta octubre ha habido bastante variabilidad, cerrándose octubre con un valor del ISAE 3,1 puntos inferior al del máximo anual por el momento, observado en el mes de septiembre (108,6 puntos). 


En la provincia de Badajoz, la tendencia del indicador sintético de actividad durante 2023 ha sido hasta noviembre más estable que en el agregado regional, observándose un valor similar en enero y en noviembre (97,5 puntos en el penúltimo mes frente a 97,9 puntos a principios de año). Al igual que para el agregado regional, se han observado fluctuaciones importantes en el ISAE de Badajoz entre enero y octubre del presente año 2024, presentando un máximo en el mes de abril (107,1 puntos), y un valor en el mes de octubre del ISAE (101,0) 6,1 puntos por debajo del máximo de abril. 


Bajo un contexto socioeconómico dominado por múltiples tensiones geopolíticas con efectos globales (por ejemplo, las guerras de Israel-Gaza y de Rusia-Ucrania y las citas electorales en Europa y en Estados Unidos), la paulatina disminución de los precios (en particular, de la energía) y la relajación de la política monetaria por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, en líneas generales, los indicadores parciales de actividad económica de Badajoz han presentado de ligeras a moderadas modificaciones, bien positivas, bien negativas, en el transcurso de los meses de septiembre y octubre de 2024. 


Por su parte, los correspondientes a la actividad económica de Extremadura han seguido unas subidas y bajadas relativamente semejantes en el quinto bimestre del año corriente. En ambos casos, no obstante, las tasas de variación de dichos indicadores han sido notablemente desiguales entre las distintas parcelas de la economía. 


Los indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han experimentado un comportamiento ascendente en el quinto bimestre de 2024 (octubre de 2024 en comparación con agosto de 2024) han sido las importaciones de bienes (7,6 puntos), las exportaciones de bienes (6,0 puntos), las matriculaciones de turismos (1,9 puntos) y, en menor medida, el índice de confianza empresarial (0,8 puntos) y el consumo de productos petrolíferos (0,4 puntos). 


Por el contrario, los indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han padecido una bajada apreciable o significativa en el quinto bimestre de 2024 han sido las empresas inscritas en la Seguridad Social (−0,4 puntos), y, sobre todo, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social (−1,0 puntos) y las pernoctaciones en establecimientos hoteleros (−1,7 puntos). 

 

Posición competitiva de las empresas de la provincia de Badajoz

 

A continuación, se ha presentado la quinta edición del informe sobre la competitividad de las empresas de la provincia de Badajoz, elaborado por el equipo de investigadores de la Cátedra de Competitividad Universidad de Extremadura- Cámara de Comercio de Badajoz. Su finalidad es evaluar el nivel de competitividad medio de las empresas que tienen sede social en la provincia de Badajoz, y compararlo con la media regional y la media nacional. Así mismo, se trata de analizar la evolución temporal de dicha competitividad.
Para medir dicha competitividad se han tenido en cuenta los siguientes 7 indicadores relacionados con la salud económico-financiera de las empresas: productividad y coste de la mano de obra, rentabilidad económica, solvencia, endeudamiento, margen neto de beneficio y rotación de activos. Además, como novedad en esta edición, se ha realizado un análisis vertical de la cuenta de pérdidas y ganancias de los principales sectores económicos, evaluando el porcentaje que cada componente de la cuenta de resultados representa sobre las ventas netas.


A partir de los datos de la Base de datos SABI, se han analizado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio económico 2023 de 4.849 empresas pacenses. Además de la situación estática de los indicadores de competitividad en el ejercicio 2023, el disponer ya de una serie temporal de datos de 5 años (2019-2023) permite también detectar tendencias de cambio y extraer algunas conclusiones sobre las diferencias territoriales, pudiendo calificar algunas como coyunturales y otras como estructurales.


 Por otro lado, también es posible reflexionar sobre los efectos que han podido causar en estos indicadores los diversos acontecimientos que han marcado el contexto macroeconómico durante el año. Si en los primeros años analizados la evolución de los indicadores de competitividad empresarial venía determinada por las consecuencias de las medidas adoptadas por la pandemia por COVID-19, en el año 2023 los acontecimientos que más han podido influir han sido la continuación del conflicto Rusia- Ucrania, la guerra iniciada en Gaza y las políticas adoptadas para controlar el efecto inflacionista, especialmente la subida de tipos de interés hasta septiembre de 2023.

 

Los principales resultados del análisis se recogen a continuación:


a)      Con relación a las características estructurales del tejido empresarial de la provincia no ha habido cambios llamativos, como es lógico al tratarse de un período tan corto de tiempo. En concreto:
•    Las empresas de la provincia (y las extremeñas) tienen una dimensión empresarial significativamente menor que la media nacional. Las medianas y grandes empresas tienen en la provincia un menor peso, tanto en porcentaje de empresas sobre el total, como en contribución al empleo y al valor añadido.
•    Existe una clara especialización empresarial en la provincia, con gran peso del sector manufacturero (principalmente industria agraria) y del comercio. También destaca el mayor peso que tiene el sector primario (actividades agrarias) en la provincia en comparación al que alcanza de media en el país.
•    La demografía empresarial de la provincia también destaca por la escasa aportación de los sectores intensivos en tecnología y de los sectores intensivos en conocimiento. Aun así, el análisis temporal de los últimos años refleja un crecimiento de la aportación al valor añadido que tienen los sectores intensivos en tecnología. En concreto, han aumentado 5,5 puntos porcentuales en los 5 últimos años, aunque aún se sitúa muy lejos del peso que tienen en el conjunto nacional.


b)     Con relación al comportamiento relativo de los indicadores de medida de la competitividad, es decir, la comparativa entre las empresas españolas, extremeñas y de la provincia de Badajoz, se ha observado, un año más, que las empresas españolas obtienen mejores valores, en términos generales, que las empresas de la región y de la provincia pacense. Con la serie temporal de 5 años de la que disponemos podemos confirmar que no se trata de algo coyuntural, sino una característica estable que diferencia unas empresas de otras. Aun así, hay indicadores donde las diferencias territoriales fluctúan más a lo largo de los años; es el caso de la rentabilidad económica. En el año 2023, a diferencia del año anterior, las empresas pacenses obtuvieron un ROA más alto que la media nacional. Un caso especial este año ha sido el nivel de endeudamiento, pues cayó radicalmente en España e hizo que por primera vez en los 5 ejercicios económicos analizados fuese mayor en las empresas extremeñas y pacenses que en las españolas.
A diferencias de estos dos indicadores, en el resto se observan diferencias territoriales que se mantienen: las empresas provinciales tienen niveles similares de solvencia con respecto a las españolas, peor eficiencia del gasto en personal (analizado de forma global con el coste medio por empleado), menor productividad del trabajo y un menor margen neto.
En la comparativa entre los datos de las empresas pacenses y la media de las empresas extremeñas observamos que no existen diferencias tan llamativas como las obtenidas en la comparativa con las empresas nacionales.


c)      Con relación a la evolución temporal del comportamiento de los indicadores de medida de la competitividad, es decir, la comparativa entre los valores de las ratios del año 2023 y los del año 2022, se han observado comportamientos diferentes, positivos para un grupo de indicadores y negativos para otro grupo.


En el lado positivo se sitúan la solvencia, el endeudamiento, el margen neto y la rentabilidad económica. En los cuatro casos, la empresa pacense (en su conjunto) ha mejorado su comportamiento en 2023 respecto a 2022. En el caso de la rentabilidad económica se acumulan dos años seguido de crecimiento.


En el lado negativo se sitúa la eficiencia del gasto de personal, que ha empeorado en este último año, aunque no impide que la tendencia sea positiva en el conjunto de los últimos años. Por su parte, la productividad del trabajo prácticamente se ha mantenido, pero en un contexto de aumento significativo para el conjunto nacional; por lo que, en términos comparativos, el diferencial de productividad con respecto a las empresas españolas ha aumentado en perjuicio de las empresas pacenses (y de las extremeñas).


Como indicábamos en informes anteriores, los resultados de este estudio pueden ser útiles tanto para los directivos de las empresas pacenses, como para los decisores de organismos públicos y organizaciones empresariales. Los primeros, los directivos empresariales, podrán usar los datos medios por subsectores económicos que se presentan en este informe para compararlos con los datos de su propia empresa, de forma que puedan realizar un análisis comparativo e identificar su posición competitiva con relación a la media de sus competidores en la provincia, en la región y en el país. Por otra parte, para los decisores públicos, conocer la información aportada por este informe puede servir para orientar y justificar ciertas decisiones de política empresarial.


Con respecto a los efectos de los principales acontecimientos del macroentorno económico acaecido en 2023 y mencionados anteriormente, podemos pensar, al hilo de la evolución general de los indicadores, que no han tenido un impacto negativo en las empresas. En otras palabras, la valoración general del ejercicio 2023 en términos de competitividad empresarial se puede calificar como buena.

Cátedra de Competitividad


La Cámara de Comercio de Badajoz promueve la Cátedra de Competitividad, resultado de su colaboración con la Universidad de Extremadura, con el propósito de obtener información técnica, científica y relevante sobre el tejido empresarial de la provincia. Esta información tiene como fin ayudar a las empresas a sacar conclusiones y tomar decisiones que les resulten ventajosas. En este marco, se publican regularmente informes como este barómetro.


Estos Desayunos Empresariales se realizan en 30 minutos cada dos meses para estar al día de las tendencias económicas y oportunidades empresariales extraídas de una fuente de máxima fiabilidad y calidad, el Observatorio de Competitividad de esta Cátedra. 

 

Puede accederse al informe completo en: https://www.camarabadajoz.es/es/camara-comercio-1/publicaciones
 

Otras publicaciones

Boletín de
noticias

Enviando
Boletín enviado