Oscilaciones en el crecimiento económico extremeño en los últimos meses

Esta mañana se ha celebrado un nuevo Desayuno de Coyuntura Económica y Empresarial para presentar el reciente informe sobre el Barómetro Económico Bimensual de la provincia de Badajoz elaborado por la Cátedra de Competitividad de la Cámara de Badajoz.

Durante la presentación, Julián Ramajo, catedrático y director de esta Cátedra, ha señalado que en este caso destacan “las turbulencias en el comportamiento mensual de Extremadura y Badajoz a lo largo del año 2024, con un crecimiento suave desde abril en el caso de la región y una línea plana para la provincia”.

Tras la charla, que ha terminado con un debate con los más de 30 empresarios asistentes, la directora de al Cámara, Sandra Soriano, ha recomendado  “aprovechar los fondos europeos que este periodo operativo ofrece a los empresarios para ganar en ventajas competitivas”.

Igualmente, se ha puesto de manifiesto de crear puentes entre los científicos de la Universidad y la empresa.
Tal como se desprende del estudio, en Extremadura, tras la desaceleración de la actividad económica que se produjo casi todo el año 2023, con una caída en el valor del indicador sintético de 5,7 puntos entre enero y noviembre, la tendencia cambió desde finales de año, observándose un crecimiento de 8,7 puntos entre noviembre de 2023 y abril de 2024, donde se alcanzó el máximo anual del indicador por el momento, de 110,2 puntos. Desde abril hasta agosto ha habido algunas oscilaciones importantes, cerrándose agosto con un valor del ISAE 2,4 puntos inferior al del máximo anual.

En la provincia de Badajoz, la tendencia del indicador sintético de actividad durante 2023 ha sido hasta noviembre más estable que en el agregado regional, observándose un valor similar en enero y en noviembre (97,9 puntos en el penúltimo mes frente a 98,1 puntos a principios de año). Igual para el agregado regional, ha habido algunas fluctuaciones importantes en el ISAE de Badajoz entre enero y agosto del presente año 2024, presentando un máximo en el mes de abril (108,6 puntos), y un valor en el mes de agosto (103,7) del ISAE 1,7 puntos inferior al de comienzos de año (105,4 en enero) y casi cinco puntos (4,9) por debajo del máximo de abril.

Ante un entorno socioeconómico dominado por las guerras de Israel-Gaza y de Rusia-Ucrania, las citas electorales pasadas y futuras tanto en Europa como en Estados Unidos, la ralentización del crecimiento del nivel general de precios y la suavización de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, en líneas generales, los indicadores parciales de actividad económica de Badajoz han presentado reducidas modificaciones, bien positivas, bien negativas, en el transcurso de los meses de julio y agosto de 2024. Por su parte, los correspondientes a la actividad económica de Extremadura han seguido una evolución relativamente mejor en el cuarto bimestre del año. En ambos casos, no obstante, las tasas de variación han sido notablemente desiguales entre las distintas parcelas de la economía.

Los indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han experimentado un comportamiento ascendente en el cuarto bimestre de 2024 (agosto de 2024 en comparación con junio de 2024) han sido las importaciones de bienes (17,4 puntos) y, en menor medida, el consumo de productos petrolíferos (3,8 puntos).

Por otra parte, los indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han exhibido minúsculas alteraciones en el cuarto bimestre han sido las empresas inscritas en la Seguridad Social (0,0 puntos), los trabajadores afiliados a la Seguridad Social (−0,2 puntos) y el índice de confianza empresarial (−0,2 puntos).

Finalmente, los indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han sufrido una bajada apreciable en el cuarto bimestre han sido las matriculaciones de turismos (−0,6 puntos) y, sobre todo, las exportaciones de bienes (−1,4 puntos) y las pernoctaciones en establecimientos hoteleros (−1,8 puntos).

Cátedra de Competitividad

La Cámara de Comercio de Badajoz promueve la Cátedra de Competitividad, resultado de su colaboración con la Universidad de Extremadura, con el propósito de obtener información técnica, científica y relevante sobre el tejido empresarial de la provincia. Esta información tiene como fin ayudar a las empresas a sacar conclusiones y tomar decisiones que les resulten ventajosas. En este marco, se publican regularmente informes como este barómetro.

Estos Desayunos Empresariales se realizan en 30 minutos cada dos meses para estar al día de las tendencias económicas y oportunidades empresariales extraídas de una fuente de máxima fiabilidad y calidad, el Observatorio de Competitividad de esta Cátedra.

Puede accederse al informe completo en: https://www.camarabadajoz.es/es/camara-comercio-1/publicaciones