Las Cámaras de Comercio impulsarán la digitalización del pequeño comercio

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de España impulsarán actuaciones orientadas a promover la modernización e innovación del comercio minorista, a través del convenio que firmaron el día 26 de julio la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el Presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.


Las actuaciones contempladas mejorarán la competitividad de 35.000 comercios en toda España con un presupuesto de 6 millones de euros. De esta cifra, la Dirección General de Política Comercial aportará 2,07 millones de euros y la Cámara de España un total de 3,9 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).  El desarrollo de las medidas contempladas en el Convenio se realiza de manera coordinada con las Comunidades Autónomas y en colaboración con Diputaciones, Ayuntamientos y asociaciones del sector.

 

Actuaciones

 

La prioridad en 2018 es ayudar a la transformación digital del pequeño comercio para favorecer su adaptación a las nuevas fórmulas comerciales y hábitos de consumo. Las acciones se desarrollarán en torno a cuatro tipos de actuaciones:

 

1. Programa de Innovación Comercial:

Realización de diagnósticos individualizados a pequeños comercio mediante un análisis sistematizado del establecimiento comercial, con el fin de proporcionar al comerciante una serie de recomendaciones de carácter estratégico, innovador y digital, para la renovación y optimización de la gestión de su establecimiento.


2. Programa de Capacitación de innovación:


Celebración de acciones colectivas de capacitación, con el objeto de incentivar y mejorar las habilidades de las pymes comerciales en diferentes áreas o materias estratégicas como el cliente digital, comercio electrónico, marketing digital, turismo de compras o técnicas de venta.

 

3. Programa de Dinamización Comercial:


Desarrollo de acciones promocionales innovadoras dirigidas a incentivar el consumo y las ventas en los diferentes subsectores de actividad, en los ejes comerciales, en los centros comerciales abiertos, en los mercados municipales con especial incidencia en visitantes y turistas y en campañas de promoción de ventas en el pequeño comercio con eventos orientados a promover sus valores de interés comercial.


4. Mejora de la competitividad de las áreas comerciales urbanas y equipamientos comerciales ubicados en zonas de gran afluencia turística:

 

Convocatoria pública para otorgar ayudas a la realización de proyectos de inversión e incorporación de soluciones tecnológicas que conlleven transformación en los equipamientos singulares minoristas.

 

Desde 2013, se han dedicado un total de 22,6 millones de euros a la modernización del pequeño comercio, cifra que ha permitido apoyar a un total de 145.000  establecimientos para incrementar sus ventas y aumentar su nivel de competitividad, en un sector de gran importancia en la economía del país, ya que constituye el 5% del PIB, genera 1,9 millones de empleos con 573.676 establecimientos físicos de comercio minorista lo que representa el 15,5% del total. 

 

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