La economía extremeña continúa creciendo de manera estable en el primer semestre del año
Publicado el nuevo Barómetro Económico de la provincia de Badajoz de Coyuntura Económica Bimensual en junio 2024 de la Cátedra de Competitividad de la Cámara de Badajoz, se desprende que La economía extremeña continúa creciendo de manera estable en el primer semestre del año.
En Extremadura, después de la desaceleración de la actividad económica que se produjo en los primeros nueve meses del pasado año 2023, con una caída en el valor del indicador sintético de 4,8 puntos entre enero y septiembre, la tendencia parece que cambió a partir de finales del verano, observándose un crecimiento de 7,3 puntos entre septiembre de 2023 y febrero de 2024.
Desde febrero hasta junio, aunque ha habido algunas oscilaciones importantes, el nivel de actividad ha permanecido estable, cerrándose el mes de junio con un valor del ISAE similar al del principio del año corriente.
En la provincia de Badajoz, la tendencia del indicador sintético de actividad durante 2023 ha sido globalmente positiva, observándose una subida a lo largo del año de 6,2 puntos (102,6 puntos en el mes diciembre frente a 96,4 puntos en enero).
Al igual que para el agregado regional, ha habido algunas fluctuaciones importantes entre enero y junio del presente año 2024, aunque al final de la primera mitad del año el ISAE presenta un valor (105,0 puntos en junio) similar al de comienzos de año (105,4 puntos en enero).
Ante una coyuntura socioeconómica dominada por los conflictos bélicos internacionales, las múltiples citas electorales, la pequeña amortiguación en el crecimiento de los precios y la reciente bajada de los tipos de interés en la zona del euro, más de la mitad de los indicadores parciales de actividad económica de Badajoz han presentado un incremento de ligero a moderado en el transcurso de los meses de mayo y junio de 2024.
De forma similar, los relativos a la actividad económica de Extremadura también han seguido una evolución parecida en el tercer bimestre del año. En ambos casos, no obstante, las tasas de variación han sido notablemente desiguales entre las distintas esferas.
Los indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han exhibido un comportamiento positivo en el tercer bimestre de 2024 (junio de 2024 en comparación con abril de 2024) han sido, por este orden, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros (+5,9 puntos) y las exportaciones de bienes (+1,5 puntos).
Los indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han experimentado pequeñas variaciones en el tercer bimestre de 2024 (junio de 2024 en comparación con abril de 2024) han sido el índice de confianza empresarial (+0,1 puntos), los trabajadores afiliados a la Seguridad Social (+0,1 puntos) y las empresas inscritas en la Seguridad Social (0,0 puntos).
Los indicadores parciales de la provincia de Badajoz que han sufrido un descenso significativo en el tercer bimestre de 2024 (junio de 2024 en comparación con abril de 2024) han sido las importaciones de bienes (−24,5 puntos), el consumo de productos petrolíferos (−4,5 puntos) y las matriculaciones de turismos (−4,0 puntos).
Cátedra de Competitividad
La Cámara de Comercio de Badajoz impulsa la Cátedra de Competitividad fruto de su acuerdo con la Universidad de Extremadura, con el objetivo de obtener información técnica, científica y útil sobre el tejido empresarial de la provincia que facilite a las empresas alcanzar conclusiones y tomar decisiones beneficiosas. Bajo esta premisa, se publican informes periódicos como este barómetro.
Puede accederse al informe completo en: https://www.camarabadajoz.es/es/camara-comercio-1/publicaciones