La confianza empresarial crece en Extremadura un 9,7% en el tercer trimestre

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha crecido un 9,7 por ciento en el tercer trimestre del año en Extremadura en relación al trimestre anterior.

 

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se ha situado en Extremadura -2,7 puntos.

 

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 18 por ciento, normal un 61,3 por ciento y desfavorable un 20,7 por ciento.

 

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se ha situado en Extremadura en -9,4 puntos.

 

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (segundo trimestre de 2021), el ICEA muestra que el 16,6 por ciento de los establecimientos empresariales extremeños tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 26 por ciento de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 57,4 por ciento que hablan de normalidad.

 

DATOS NACIONALES


En el conjunto nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se ha disparado un 12,3 por ciento en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior, registrando así su mayor repunte desde 2013, año en el que el organismo estadístico empezó a publicarlo.

 

Con la subida de la confianza en el tercer trimestre, este indicador acumula cuatro trimestres consecutivos en positivo después del avance del 10,5 por ciento que se registró en el último cuarto de 2020, y de las subidas del 3,6 por ciento y del 5 por ciento del primer y segundo trimestre de 2021, respectivamente.

 

El repunte de la confianza empresarial registrado en el tercer trimestre es resultado de la mejora tanto del indicador de expectativas como del de situación.

 

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se ha situado en -0,9 puntos, frente al descenso de 21,6 puntos registrado en el trimestre anterior.

 

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 21,6 por ciento, cifra superior a la del trimestre anterior (13,8%).

 

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha aumentado hasta el 55,9 por ciento, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han bajado desde el 35,4 por ciento del trimestre anterior al 22,5 por ciento.

 

MEJORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL


Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha subido casi 22 puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -30,2 puntos en el segundo trimestre a -8,3 puntos en el tercero.

 

Esta mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable y normal en los tres últimos meses y del descenso de los que opinan que se comportó de manera negativa.

 

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (segundo trimestre de 2021), el ICEA muestra que el 18,8 por ciento de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 27,1 por ciento de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 54,1 por ciento que hablan de normalidad.

 

Estos porcentajes fueron del 11,2 por ciento, del 41,4 por ciento y del 47,4 por ciento, respectivamente, en el trimestre anterior.

 

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

 

Durante el tercer trimestre de este año, la confianza empresarial aumentó en todos los sectores económicos, en todos los tamaños de empresa y en todas las comunidades autónomas.

 

TRANSPORTE Y HOSTELERÍA, DONDE MÁS SUBE LA CONFIANZA

 

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados, los que más han elevado la confianza en el tercer trimestre han sido transporte y hostelería (+23,9%) y comercio (+16%), seguido de otros servicios (+9,9%), construcción (+9,4%) e industria (+8,1%).

 

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza ha mejorado sobre todo en las empresas de menor tamaño. Así, ha subido un 13 por ciento en las de menos de 10 asalariados y un 14,5 por ciento en las de 10 a 49 asalariados.

 

Les han seguido las empresas de un millar o más de asalariados, con un alza del 10,9 por ciento; las de 50 a 199 asalariados (+9,8%) y las de 200 a 999 trabajadores (+9,5%).

 

Por comunidades, la confianza empresarial se ha incrementado en todas ellas durante el tercer trimestre, especialmente en Baleares (+18,6%), La Rioja (+16,7%), Castilla y León (+16,4%) y Canarias (+15,2%). Los menores repuntes se han dado en Cantabria (+8%), Castilla-La Mancha (+8,5%) y Extremadura (+9,7%).

 

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

 

Fuente: Europa Press

Contacto

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz

Tfno.: 924 234 600.Fax: 924 243 853

Avda. Europa, 4 06004 BADAJOZ

camara@camarabadajoz.es | www.camarabadajoz.es

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Una manera de hacer Europa

Empleo juvenil
Eu - Web
FSE

Boletín de la Cámara

Si quieres suscribirte a nuestro boletín déjanos tus datos:

Enviando
Boletín enviado
BOLETÍN DE LA CÁMARA