El sector comercio genera directa e indirectamente una cuarta parte de la actividad económica

Un 24,3% del VAB y un 28,1% del empleo generado en España dependió, directa o indirectamente, del comercio. Así se desprende del estudio “Impacto del Comercio en la Economía Española”, realizado por la Cámara de España e impulsado desde la Comisión de Comercio.


“Se trata de un sector estratégico por las intensas relaciones intersectoriales que tiene, es decir, a través de este estudio vemos claramente que el comercio es uno de los principales motores de la economía española, no solo por su contribución directa al PIB o a la creación de empleo, sino por ese efecto dinamizador sobre otros sectores productivos”, explica José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. Según Bonet, “debemos prestar atención al impacto que han tenido sobre el sector aspectos como el incremento del precio de la energía y las materias primas, además de problemas en la cadena de suministro”.

 

Impulsado por la Comisión de Comercio de Cámara de España, con el objetivo de determinar la importancia que tienen las ramas comerciales (minorista y mayorista) en la actividad económica del país, el estudio refleja la evolución del sector en los últimos años y desglosa las ramas de actividad más beneficiadas por el efecto tractor de la actividad comercial. Los datos evidencian que el comercio juega un papel fundamental en la economía española, tanto en términos de producción, como de generación de valor añadido y empleo. Su efecto multiplicador en otras ramas de la economía y su impacto en el mercado laboral lo convierten en un sector estratégico para el desarrollo económico del país.

 

En relación con el papel tractor del comercio, el trabajo revela que cada euro producido por el sector supuso 1,1 euros de impacto añadido. Es decir, por cada 100 euros producidos por el sector comercio, se generó una producción adicional de 110 euros en el resto de las ramas de la economía.

 

Además, el 28,1% del empleo creado por la economía española dependió de forma directa o indirecta del comercio, lo que lo convierte en un sector crucial para el mercado laboral. De hecho, por cada 100 puestos de trabajo dedicados al comercio, se generaron 68 puestos de trabajo adicionales en otras ramas de la economía nacional.

 

Publicidad y logística, entre las ‘ramas’ más beneficiadas

 

El análisis también revela cuáles son aquellas ramas que más se ven beneficiadas por el efecto tractor del comercio, ya sea como demandante de bienes intermedios o bien como productor de bienes o servicios que serán utilizados por otras ramas.

 

Así, la rama de actividad con mayor valor de su producción vinculada al comercio es la de servicios de publicidad y estudios de mercado: en 2020, el 54,1% de su producción quedó determinada por su estrecha relación con el comercio.

 

El sector tuvo también una importancia significativa a la hora de dinamizar la producción de otras ramas de la economía, como fueron los servicios profesionales y técnicos (38,7% del valor de la producción se relacionó con el comercio), servicios de almacenamiento y auxiliares del transporte (el 38,0%), servicios de seguridad (35,7%), o servicios de impresión y de reproducción (34,8%).

 

El informe también analiza el número de puestos de trabajo en cada subrama de actividad del comercio durante la serie histórica (1995-2020), siendo el comercio al por menor, la categoría con cifras más altas durante todo el periodo, al alcanzar 1,6 millones de empleos en 2020 (1,7 millones en 2019 antes del estallido de la pandemia de Covid-19).

 

En paralelo, el comercio al por mayor es el que mayor incremento de empleo ha protagonizado durante todo el periodo, desde los 605.400 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el año 1995, hasta los 1,1 millones en 2020.

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