El proyecto «Pymes que apoyan el comercio internacional» recoge experiencias exportadoras
La Representación Permanente de la Comisión Europea en Madrid pone en marcha el proyecto “Pymes que apoyan el comercio internacional”, a través del que anima a todas las empresas extremeñas exportadoras para que colaboren con él, aportando su experiencia en la exportación en mercados donde la UE tiene acuerdos de libre comercio.La Representación Permanente de la Comisión Europea en Madrid pone en marcha el proyecto “Pymes que apoyan el comercio internacional”, a través del que anima a todas las empresas extremeñas exportadoras para que colaboren con él, aportando su experiencia en la exportación en mercados donde la UE tiene acuerdos de libre comercio.
“Pymes que apoyan el comercio internacional” trata de elaborar un mapa interactivo de España que incluye a pymes de todas las Comunidades Autónomas y todos los sectores económicos que explican su experiencia con el comercio con países terceros; así como la importancia que tiene para el desarrollo de su negocio. Con este proyecto la Comisión Europea quiere mostrar cómo beneficia al comercio internacional de las empresas la firma de acuerdos de libre comercio. Y, para ello, quiere contar con la experiencia de los propios exportadores. Puede visualizar el mapa aquí.
La participación en este programa facilita a las empresas colaboradoras un escaparate al resto del mundo para encontrar potenciales clientes y/o socios comerciales.
Las Pymes interesadas tendrían que aportar la siguiente información:
• Una foto (del CEO o director de Internacionalización de la empresa) además del logo de la empresa.
• Un breve párrafo sobre el origen de la empresa, el sector en que trabaja y los países en los que está presente o a los que exporta (o simplemente el número aproximado mencionando los principales).
• 3 ejemplos concretos de datos/anécdotas sobre su experiencia en comercio internacional, por ejemplo:
o El porcentaje de facturación de la empresa fuera de España y el número de puestos de trabajo que sostiene este negocio exterior.
o Un ejemplo de un país concreto donde, en los últimos años, se ha podido aprovechar de una bajada arancelaria como consecuencia de un acuerdo de libre comercio.
o Obstáculos actuales que afectan a la pyme en sus esfuerzos para exportar (aranceles, doble-inspecciones, etiquetaje, reglas técnicas o fitosanitarias, normas, procedimientos de aduana etc.) que se están solventando o podrían solventarse con un acuerdo comercial (los últimos que entraron en vigor: Corea del Sur, Canadá, Japón – y los próximos que entrarán en vigor en los próximos meses: Vietnam, Mercosur, México, Singapur).
o Cualquier otro ejemplo interesante de su experiencia exportadora (movilidad laboral, cultura económica, etc.).
• Una frase destacada de un responsable de la empresa.
La información solicitada puede ser enviada en un archivo al correo electrónico: Ignacio.jimenez@camara.es. Indicando en el asunto: “Colaboración proyecto Comisión Europea” antes del próximo 29 de agosto.