El 80% de los CEOs asegura que el Covid-19 ha acelerado la digitalización de sus empresas

Un 80% de los consejeros delegados (CEOs) asegura que la transformación digital de su modelo operativo se ha acelerado a raíz de la pandemia del Covid-19, según un informe elaborado por KPMG, que concluye el brote de coronavirus ha cambiado "significativamente" la agenda de prioridades de los primeros ejecutivos de las empresas.

Un 80% de los consejeros delegados (CEOs) asegura que la transformación digital de su modelo operativo se ha acelerado a raíz de la pandemia del Covid-19, según un informe elaborado por KPMG, que concluye el brote de coronavirus ha cambiado "significativamente" la agenda de prioridades de los primeros ejecutivos de las empresas.

 

El informe 'CEO Outlook 2020: COVID-19' indica además que un 50% de los consejeros delegados afirma que este proceso de transformación se sitúa meses por delante de lo esperado, mientras que otro 30% considera que actualmente se encuentran años por delante de lo que esperaban antes de la pandemia.

 

En relación con lo anterior, el estudio apunta que para el 33% de los encuestados el principal obstáculo para acelerar su proceso de digitalización es la incertidumbre sobre los escenarios operativos en los que se desarrollará su actividad en el futuro.

 

El presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, ha señalado que, en un escenario de incertidumbre, los consejeros delegados están adoptando "las medidas necesarias" para que sus compañías generen confianza.

 

"En este proceso, la transformación digital ha adquirido un papel protagonista, ya que permite fortalecer la capacidad de respuesta de la empresa ante eventos disruptivos, garantizando el mantenimiento de la actividad y el flujo de comunicación con los grupos de interés", ha asegurado.

 

Además, preguntados entre julio y agosto, y en consonancia con la marcha de la economía, un 32% de los directivos redujeron sus expectativas de crecimiento para la economía global a largo plazo en comparación con las que tenían a principios de año, mientras que un 37% las han mantenido igual.

 

En este sentido, el informe elaborado por KPMG apunta que sorprende que cuando se les pregunta por las expectativas de sus empresas, el 67% se muestra mucho más optimista que en el anterior sondeo, mientras que un 17% lo ve igual.

 

PREOCUPACIONES Y PROPÓSITO


Entre las novedades que ha dejado la crisis de la Covid-19 aparece también, en lugar destacado, el aumento de la preocupación de los máximos ejecutivos por los riesgos en la gestión del talento, que escala hasta el primer puesto y genera incertidumbre en el 21% de los encuestados, frente al 1% de principios de este año.

 

A continuación, se sitúan los riesgos de la cadena de suministro, mencionado por un 18% frente al 2% de enero y febrero, y la vuelta al proteccionismo, que ha bajado al tercer puesto desde el segundo que ocupaba en el anterior sondeo.

 

En cuanto al propósito de las empresas, el 77% de los CEOs señala que les ha ayudado a definir las acciones que debían emprender para satisfacer las necesidades de sus grupos de interés durante la pandemia (empleados, comunidades, clientes, socios e inversores), mientras que el 79% se siente más vinculado a su propósito que antes de la crisis.

 

De hecho, el 79% de los CEOs ha redefinido el propósito de su empresa a raíz de la pandemia con el fin de atender mejor las necesidades de sus grupos de interés. Llama la atención, además, que el 39% de los encuestados declara que su salud o la de alguno de sus familiares se ha visto afectada por la Covid-19.

 

En materia de sostenibilidad ha habido un cierto cambio porque el 63% ha centrado sus políticas de ESG en el aspecto social. Esto no ha supuesto, sin embargo, un detrimento de los aspectos medioambientales, ya que el 71% se muestra decidido a consolidar los avances realizados en la lucha contra el cambio climático durante la pandemia. De hecho, el 65% asegura que la gestión de los riesgos climáticos será un factor clave para mantener su cargo en los próximos cinco años.

 

El informe está basado en dos encuestas realizadas a CEOs de empresas de todo el mundo con una facturación superior a 500 millones de dólares (430 millones de euros, antes y después de la pandemia. La primera, desarollada entre enero y febrero, contó con la participación de 1.300 consejeros delegados de 11 mercados (Alemania, Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón y Reino Unido.

 

La segunda se llevó a cabo entre los meses de julio y primeros de agosto y a ella respondieron 315 consejeros delegados de otros ocho mercados (Australia, Canadá, China, Estados Unidos,Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

 

Fuente: Europa Press

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