LENGUAJE DE SIGNOS

 

CONTENIDOS: 

 

Contenidos gramaticales

  • El sustantivo. La flexibilidad del nombre. El sintagma nominal. La cuantificación. Repetición del número y expresión facial. Nombres clasificatorios.
  • El adjetivo: grado comparativo, posición en el sintagma nominal y formas clasificadas que funcionan como adjetivos descriptivos.
  • Los deícticos: forma temporal, concordancia y morfemas ligados a demostrativos y personales.
  • Los posesivos: posición en el sintagma.
  • Los cuantificadores: numerales (centenas, millares y millones), ordinales, universales y no universales. Posición en el sintagma nominal y expresión facial.
  • Los pronombres interrogativos: cómo, cuándo (futuro). Colocación.
  • El verbo: aspecto predictivo, imperfectivo. Verbos direccionales, retrodireccionales y recíprocos. Verbos derivados básicos.
  • La oración: orden de los elementos SOV, concordancia, oraciones disyuntivas, adversativas; subordinadas sustantivas; causales y condicionales. Expresión facial en oraciones exclamativas.
  • Los conectores: tipos (ejemplo y motivo), el espacio, la mirada y la expresión facial. Preposiciones (formas, uso y colocación).
  • Adverbios: de lugar, de tiempo relativo, de modo, afirmativo, negativos, de inclusión. Expresión facial ligada al modo y a la duda.
  • Los clasificadores: concepto, usos y tipos.
  • La fonología: concepto y tipos de signos, parámetros formativos, dactilología, la sílaba en LSE, el ritmo, las pausas y el tiempo.

 

Contenidos léxicos

  • El individuo y las relaciones personales II
  • Educación y trabajo II
  • Ocio y viajes II
  • Hogar y vivienda II
  • Compras y actividades económicas II
  • Salud II
  • Ciencia y tecnología II
  • Organización política y social II
  • Universo y Geografía física II


Contenidos socioculturales

  • Formas de llamar: colectivas y alejadas de los interlocutores.
  • Identidad colectiva y vida asociativa de las personas sordas.
  • Aproximación a la comunidad sorda y a la cultura sorda.
  • Celebraciones más típicas de la comunidad sorda.
  • Personas y hechos más relevantes de la historia de la comunidad sorda.
  • Accesibilidad universal.


Contenidos pragmáticos

  • Pedir información II
  • Expresar opiniones, actitudes y conocimientos II
  • Expresar gustos, deseos y sentimientos II
  • Influir en el interlocutor II
  • Relacionarse socialmente II
  • Estructuración, construcción e interpretación del discurso II